EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Elecciones: Lo que se juega cada candidato

En Hablemos en Off, Nicolás Vergara, Matías del Río y Cony Stipicic se refirieron a los posibles escenarios que se revelarán después de este domingo.

Por:

17 Noviembre, 2017

Como dijo Nicolás Vergara en Hablemos en Off, en las elecciones de este domingo “se juega la percepción de algunos de que la derecha y centro derecha por las votaciones de Kast y Piñera, y desde mi perspectiva, creo que nos vamos a enfrentar a una suerte de plebiscito respecto a qué tipo de modelo de desarrollo queremos. Y si nos encontramos con la sorpresa de que un buen porcentaje de Chile vote moderación, gran parte de la clase política chilena van a tener que plantearse lo que se ha convertido el chilean wear of life“.

Matías del Río no estuvo de acuerdo, y dijo “el bosque se ve distinto de arriba cuando estás adentro y creo que estamos dramatizando un poco. Yo creo que el domingo no se juegan tantas cosas, no está en juego el modelo de sociedad”. Y agregó, “lo que sí, yo creo que es interesante ver el mapa político, por ejemplo la DC ya pidió un Uber, pero no sabemos para dónde van. Algunos irán donde Guillier, otros para la casa u otros se quedarán ahí no más”. 

Cony Stipicic en esta línea dijo que va a ser interesante ver el día después de los candidatos, “porque claramente van a ser muy distintos. Algunos van a tener que manejar la adrenalina para que no les venga un bajón, no sólo físico, si no que también reflexivo y anímico, y hay que cuidarse de ese bajón, porque más de alguno se van a sentir pasado a llevar, y en el caso de las mujeres candidatas, creo que ese mal va a ser mayor, pero no porque sean mujeres”.

Algo en lo que coincidió del Río acotando, “porque ellas (Goic y Sánchez) están en empresas colectivas. Navarro y Artés están en empresas marginales, ME-O y Kast en personales, pero ellas están en colectivas y los otros dos (Guillier y Piñera) en segunda vuelta”.

Stipicic agregó, “y salieron a colocar la cara y su capital por esas empresas colectivas, porque no me cabe duda que ellas lo hicieron en ese sentido y las dos se la jugaron por salvar algo y Sánchez prestó su ropa profesional, sacrificó su profesión y el Frente Amplio de a poco le ha quitado su apoyo inicial y se ha ido quedando sola. Ojalá saque buenas lecciones, pero creo que las dos mujeres candidatas son las que van a ser mayormente victimas de esto”.

Y respecto a Piñera, Stipicic reafirmó lo que escribió El día después de Piñera donde plantea que el candidato “tiene que mandar señas muy rápido de dónde va a inclinar la balanza para ganarse los votos de segunda vuelta. Y lo ha hecho cuando habla de Aylwin y la segunda Transición, y todo esto es para fortalecer el proyecto por el que tiene que jugársela, que es generar una concertación de la centro derecha. No lo puede hacer al tiro, pero de a poco puede dejar a grupos de personas afuera. Es una tremenda oportunidad de lavarle la cara a las cosas que tiene pegada la derecha en aspectos vallico y dogmáticos, entre otros”. 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST