EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

El adiós a las viviendas sociales en Vitacura: La gran oportunidad perdida para dar una señal de integración

Vitacura

Nicolás Vergara, Matías del Río y Consuelo Saavedra analizaron la determinación del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para terminar con la discrepancia entre ambas comunas.

Por:

4 Julio, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Tras casi dos meses de conflicto, finalmente las comunas de Las Condes y Vitacura llegaron a un acuerdo sobre el terreno  de 2,8 hectáreas  ubicado en la ribera sur del río Mapocho, al oriente de la conexión de Costanera Norte con Tabancura

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, acordó dividir el terreno en dos. A Vitacura se le cederá gratuitamente el 50% del paño y el resto seguirá siendo de propiedad de Las Condes, aunque en el convenio se establecerá que este último municipio deberá enajenar su parte para que la comuna de Raúl Torrealba la pueda comprar, consignó El Mercurio. 

Ante esto, en Hablemos en Off , Consuelo Saavedra explicó que con ese terreno “Vitacura no podrá realizar lo que quiera sino que deberá hacer una intervención urbana, como parques”.

Respecto de Las Condes, la periodista señaló que la comuna de Joaquín Lavín deberá usar el dinero para llevar a cabo su proyecto de viviendas sociales, las cuales estarán cerca de La Reina.

Sobre esto, Matías del Río señaló que parece “una joda de Tinelli, me quitan la mitad de lo que tengo y lo otro lo vendo”. 

Asimismo señaló que “Vitacura es la comuna con más áreas verdes, 7,4 m2 por habitantes (…) yo viví cerca de poblaciones, uno entraba con toda confianza y la gente vivía cerca de sus trabajos”. Sin embargo, señaló que enviarlos a la periferia de Santiago “fue una política social nefasta que generó las brechas y desconfianzas que hoy existen”. 

Según del Río, el uso de es terreno para construir viviendas sociales “era una gran oportunidad para dar una señal de integración bien hecha”. 

Por su parte, Nicolás Vergara aseveró que “Vitacura era una comuna de clase media, que eran empleados públicos y del comercio, esto de pensar que es una comuna del elite es un error”.

Esto no concuerda con lo señalado por el ministro Monckeberg quien aseguró que este acuerdo “permite derribar el muro de la segregación, abriendo espacio a la integración”, debido a que se podrán construir viviendas sociales en una de las comunas más ricas del país, como es Las Condes. Asimismo, señaló que el parque que construirá Vitacura será para toda la ciudad, no solo para los vecinos de esa comuna, por lo cual será un aporte urbano.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST