EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Debate por aborto libre: El tema que debe ser abordado con urgencia en Chile

aborto libre

Mónica Perez junto a Los Infiltrados Francisco Artaza, periodista de Reportajes de La Tercera y José Tomás Santa María, sub editor de Pulso, analizaron la búsqueda de la interrupción del embarazo por cualquier circunstancia en el país.

Por:

1 Agosto, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

La última demanda del movimiento feminista busca la aprobación del aborto libre en el país, a menos de un año que se aprobara la interrupción del embarazo en tres causales.

Esta iniciativa será presentada por el senador del PPD y presidente de la Comisión de Salud de la cámara, Guido Girardi, y buscará  despenalizar el aborto por cualquier circunstancia, dejando como único límite un plazo de 14 semanas de gestación.

Sobre esto en Duna en Punto, el editor de Reportajes de La TerceraFrancisco Artaza explicó que “esta iniciativa es una actualización de una medida que ya había sido presentada en abril de 2014 y debido a que comenzó la discusión del aborto en tres causales fue archivada”. 

Según el periodista, una de las modificaciones que se le ha hecho al proyecto de 2014 fue el tiempo en el que se puede interrumpir el embarazo, pasando de la semana 12 a la 14. 

Frente a la polémica que podría generar esto, Artaza señaló que “no creo que haya una discusión que vaya a retrotaerlo, las leyes deben ser coherentes”. Esto debido a que en la ley de aborto en tres causales se estableció que se podía interrumpir la gestación hasta la 14 semanas.

Uno de los escenarios que han analizado los expertos es que si se aprueba el aborto libre en Argentina podría generarse un “turismo abortivo”.

“Esto no es una locura debido a que en Irlanda se aprobó un plebiscito debido a que en Reino Unido es legal el aborto, por lo que las mujeres viajaban para interrumpir su embarazo”, explicó el periodista.

Artaza explicó que según los estudios más conservadores se está hablando entre 20 mil  a 25 mil abortos clandestinos.

“Uno esté o no a favor del aborto libre, es un tema que hay que abordarlo. Esto se produce en nuestro país, las mujeres que tienen dinero lo hacen en mejores condiciones mientras que las que no lo realizan en lugares en peores condiciones y ponen en peligro su vida”, aseguró Mónica Pérez.

 

 

 

 

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST