*
EN VIVO

/

/

DUNA TV

Interacción con el público y trabajos en vivo: La exposición “Cartografías de la Sangre. Atlas y diagrama”

La obra del connotado artista nacional Gastón Laval está en exhibición desde el 3 de marzo en Sala Gasco y puede ser visitada de forma presencial, con todos los resguardos para los visitantes, y en formato virtual en 360º.

Por:

9 Marzo, 2021

Suscríbete a este programa

Gastón Laval junto a un equipo interdisciplinario, vinculan el arte, ciencia, medicina y tecnología médica en la obra “Cartografías de la Sangre. Atlas y diagrama” que se encuentra en Sala Gasco.

Esta exhibición, que comenzó el 3 de marzo y estará hasta el 23 de abril, es la primera muestra de la temporada 2021 en el destacado espacio artístico, la que puede ser visitada de forma presencial, con todos los resguardos para los visitantes, y en formato virtual en 360º.

¿De qué se trata?

La exhibición busca mostrar cómo las distintas disciplinas han abordado la representación del cuerpo humano, utilizando imágenes médicas como punto de partida, para gatillar un proceso de reflexión y creación conjunto.

La muestra contará con diversos trabajos de Gastón Laval que realiza intervenciones con pintura, digitales y multimedia, bocetos y algunas obras de referencia para poder comprender la evolución del estudio y la interpretación del cuerpo.

Según un comunicado de prensa del espacio artístico, Laval explicó que la inspiración y origen para esta muestra fue un test de ADN que se realizó y que reveló el mestizaje de su herencia genética.

Aquello le hizo pensar en la serie de encuentros ancestrales que tuvieron que suceder, para dejar ese rastro en su cuerpo y que se trata de una huella invisible a la vista, pero que poseen todos los seres humanos en su ADN.

“Esta obra es producto de un proyecto de investigación y experimentación colaborativa y pluridisciplinar que da cuenta de un sistema de ideas, percepciones y representaciones corporales integrando ciencia, artes visuales, musicales, sonoras, performáticas, escénicas, medicina e ingeniería”, explicó el artista.

En la Sala Oriente se desarrollará uno de los aspectos más novedosos de este trabajo, durante el tiempo de la exposición, el pintor se encontrará trabajando como si estuviera en su estudio.

Este espacio denominado por el autor como “laboratorio-taller” contará con instancias interactivas para el público, con el objetivo es acercar al espectador al proceso creativo y de desarrollo del artista que muchas veces se mantiene oculto al público.

Mientras que en la Sala Poniente se exhibirán una serie de trabajos centrados en la idea de cuerpo como concepto para reflexionar, en un montaje conformado por una serie de pinturas elaboradas a partir de diversas estrategias visuales, además de fotografías, sonidos, videos y otros soportes digitales.

“La metodología fue realizar presentaciones para explicar qué entendía cada uno por arte y ciencia, qué aspectos le interesan de la disciplina del otro. Así nació la idea de abordar el proyecto desde el concepto de “flujo turbulento”, que proviene de la mecánica de fluidos”

 

Comentarios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST