EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo
Visionarios
28 Marzo

La Orquesta Filarmónica de Santiago abre su Temporada 2023 con el Concierto 1: Mujeres

El programa destaca la identidad cultural y racial de la compositora Gabriela Lena Frank, con su poema sinfónico APU, y la obra Variaciones concertantes de Alberto Ginastera.

Por:

3 Marzo, 2023

La llegada de marzo, trae consigo la conmemoración del Mes de la Mujer y es en el marco de esto que, por segundo año consecutivo, Alejandra Urrutia inaugurará la Temporada 2023 del Teatro Municipal de Santiago.

El siguiente viernes 10 de marzo, a las 18:00 horas y el sábado 11 de marzo a las 17:00 horas, este escenario metropolitano recibirá en el estrado a Urrutia para el Concierto 1: “Mujeres”, en el que la Orquesta Filarmónica de Santiago interpretará composiciones de Gabriela Lena Frank, Alberto Ginastera y B. Bartók bajo la dirección de la destacada conductora chilena.

Gabriela Lena Frank, una compositora estadounidense de ascendencia judía lituana y china peruana, ha explorado la identidad racial y cultural en su carrera. APU, un poema sinfónico encargado por el Carnegie Hall en 2017, utiliza la música contemporánea para crear la atmósfera de la región cordillerana del Sur de América.

Variaciones concertantes, op. 23, es considerada una de las obras más representativas del segundo período creativo de Alberto Ginastera, compositor que incorpora materiales de la música folklórica trasandina en su música.

Concierto para orquesta, Sz. 116, es una de las obras más aclamadas del compositor húngaro Béla Bartók. Esta pieza combina elementos melódicos y armónicos extraídos del folklore de su país natal con la factura tradicional de la música docta occidental. Escrita en 1943, es una de las últimas obras completadas por Bartók.

“Damos inicio a nuestra Temporada 2023 con la obra de una joven compositora que, sin duda, será un aporte al repertorio de la Orquesta Filarmónica y para los públicos, que tendrán la oportunidad de escuchar una nueva obra”, dijo al El Mostrador la directora general del Teatro Municipal de Santiago, Carmen Gloria Larenas.

PROGRAMA

Gabriela Lena Frank
APU: Poema tonal para orquesta (14’)

Alberto Ginastera
Variaciones concertantes, op.23 (25’)

INTERMEDIO 20 minutos

Béla Bartók
Concierto para orquesta, BB 123 (36’)

Orquesta Filarmónica de Santiago
Dirección musical: Alejandra Urrutia

DURACIÓN APROXIMADA
1 hora 35 minutos.

FECHAS
Viernes 10 marzo – 18:00 horas/ Serie C1
Sábado 11 marzo– 17:00 horas/ Serie C2

Las entradas se pueden adquirir desde ya  vía web en municipal.cl; en las boleterías del Teatro Municipal de Santiago o Parque Arauco.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST