EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
25 Abril

Estado de Catástrofe y falta de acuerdos: ¿Habrá plebiscito el 26 de abril?

Plebiscito FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

La última encuesta realizada por Pulso Ciudadano reveló que un 57% está en desacuerdo con postergar esta elección.

Por:

18 Marzo, 2020

Ante el aumento de casos de coronovirus en Chile, que ya llegaron a los 238, y el Estado de Catástrofe decretado por el presidente Sebastián Piñera,que comenzará a regir a partir de las 00:00 de este jueves; una de las grandes dudas es qué pasará con el plebiscito.

Según la ley, el Jefe del Estado Nacional, el cuál debe ser designado por el presidente tiene la facultad de “establecer condiciones para la celebración de reuniones en lugares de uso público”.

Esto podría llevar a que no se realice el plebiscito en forma presencial. Sin embargo, de encontrarse la forma, podría llevarse a cabo de forma online.

La indecisión de Chile Vamos

El martes, el presidente de reunió con los presidentes de partidos de Chile Vamos (UDI, RN, Evópoli  PRI) para definir qué pasará con la elección que definirá si se llevará a cabo o no una nueva Constitución.

Una de las propuestas que se manejaban era la del timonel del PS, Álvaro Elizalde,  que planteó, ante el consenso político respecto al aplazamiento del plebiscito, que este proceso se podría efectuar en conjunto con la elección de alcaldes, concejales y gobernadores regionales, a fines de octubre, en atención a la incapacidad del Servel de realizar dos elecciones distintas en un mismo mes.

Sin embargo, el presidente de RN, Mario Desbordes, que “no es razonable. La elección municipal ya tiene ingredientes que son complejos: una elección de concejales con un voto gigante, con 60 ó 70 candidatos, una elección de alcaldes. Agregarle dos votos más, que tienen que ver con un tema completamente distinto, podría contaminar el plebiscito”.

En esa misma línea, la representante de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, aseveró que “a nosotros nos parece que la temática municipal es súper relevante en sí misma y no tiene que ver con temas constitucionales, por lo tanto la posición nuestra es que debieran diferenciarse estas dos elecciones”.

La postura de la Oposición

Desde la oposición se han visto a favor de postergar esta elección ante el incierto escenario que vive Chile y el mundo con el coronavirus.

“Si de aquí a una semana la evidencia científica señala la inconveniencia de realizar el plebiscito, probablemente vamos a tener que postergarlo y eso requiere de un Acuerdo Nacional”, afirmó el senado PPD, Felipe Harboe.

Por su parte, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, sostuvo que “es necesario repensar el acuerdo constitucional en general y no solo la fecha del plebiscito (…) Estamos abiertos a una reconsideración porque eso es lo que dicta el sentido común”.

Desde la DC, su timonel Fuad Chahín aseveró que “si es necesario, no sólo postergar el plebiscito, sino que reacomodar el calendario electoral de este año, hay que hacerlo”.

¿Qué piensan los ciudadanos?

La última encuesta realizada por Pulso Ciudadano reveló que un 57% está en desacuerdo con postergar el plebiscito, tomando en cuenta la suma de las opciones “muy en desacuerdo” y “en desacuerdo”, que marcaron 31,6% y 25,4%. A la vez, el 26,6% manifestó estar a favor de cambiar la fecha de dicha instancia.

Por su parte, el estudio de Activa Research muestra una caída en el respaldo a la opción “Apruebo”, al llegar a un 65,3% frente al 73,5% que se registró en la anterior medición.

Mientras que el “Rechazo” marcó un aumento de 2,5 puntos porcentuales respecto a la última medición, llegando al 14,4%.

Sobre el mecanismo a utilizar para redactar la Nueva Constitución, un 50,8% señaló la opción Convención Constitucional, mientras que el 22,8% marcó su preferencia por Convención Mixta Constitucional.

Respecto de las expectativas de la ciudadanía, el 74,3% estima que ganará el Apruebo y el 10,3% que ganará la opción Rechazo. De igual forma, el 51% cree que la opción Convención Constitucional será la ganadora y un 24,5% plantea que será la opción Convención Mixta Constitucional.

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST