*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Santiago Adicto
1 Diciembre
Ahora en Duna
1 Diciembre
Notables
1 Diciembre

(05) Medidas de prevención contra el Covid-19: ¿Una exageración o una necesidad?

covid y medidas FOTO: Agencia Uno/ Duna.cl

Carlos Pérez, infectólogo de la Clínica Universidad de los Andes y Decano Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, conversa con Francisco Aravena sobre las medidas de protección ante el coronavirus y si los escudos faciales son un reemplazo de las mascarillas.

Por:

29 Octubre, 2020

Suscríbete a este programa
Mientras la pandemia del Covid-19 avanza, también lo hacen las preguntas. En Coronavirus al Día, conversamos con los mejores especialistas para resolverlas.

En este episodio, Francisco Aravena, conversó con el doctor Carlos Pérez, infectólogo de la Clínica Universidad de los Andes y Decano Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián.

“Los infectólogos estamos siempre esperando que puedan ocurrir emergencias o reemergencias de agentes infecciosos, que pueden tomar un carácter epidémico o más ocasionalmente pandémico, que es lo que ha sido el SARS-CoV-2″, afirmó el especialista.

Ante esto, Pérez sostuvo que “lo que hemos vivido con el SARS-CoV-2 es una situación de proporciones gigantescas y que ha superado por lejos la experiencia anterior”. 

Pese a esto, el doctor señaló que “ha significado una gran sobrecarga para el  personal de salud y todavía nos tiene muy atareados. Pero también con grandes esperanzas porque ocurrió en un tiempo en que la ciencia y la tecnología va mucho más rápido y nos permite desarrollar nuevas vacunas y tratamientos de forma veloz”.

¿Estamos siendo exagerados con las medidas preventivas contra el Covid-19?

Ante esta pregunta, el doctos señaló que si uno se junta con personas que convivimos diariamente y sabemos que no están infectados, no hay problema en no utilizar mascarilla ni mantener distanciamiento.

“Pero si nos encontramos con personas que pueden venir incubando este virus en etapa preclínica y me lo contagian, a mí lo mejor soy joven, no tengo una enfermedad y me da una gripe fuerte. Si se lo contagio a mí papás, abuelos o a un hermano, que tiene un cuadro de inmunosupresión y él resulta complicado y termina falleciendo, es una situación más complicada”, afirmó.

Asimismo, enfatizó “las recomendaciones que nosotros hacemos no son por ser exagerados o por limitar la actividad de las persona, sino porque hay grupos en nuestra sociedad que pueden sufrir gravemente esta infección o tener riesgo vital”.

En el caso de lugares, como oficinas en donde no existen ventanas, el doctor recomienda utilizar la mascarilla.

Asimismo, explicó que ha visto algunas medidas que si son una exageración. “En la vida cotidiana, cuando llego a mi casa, no me cambio de ropa, no me voy a duchar y no desinfecto los zapatos. No hago ninguna de esas cosas, me parece que no es relevante”, sostuvo. 

¿Los escudos faciales reemplazan a las mascarilla?

Respecto de esto, Pérez señaló que “que los escudos faciales son complementarios a las mascarillas (…) El escudo facial solo es una protección ocular pero no es suficiente”. 

 

 

¿Tienes dudas sobre la pandemia?, ¿qué te gustaría saber sobre el Covid-19? Escribe a nuestra redes en @radioduna o con el hashtag #coronavirusaldia

 

 

 

Comentarios