*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Ahora en Duna
25 Octubre
Terapia Chilensis
23 Octubre
Nada Personal
23 Octubre
Aire Fresco
23 Octubre

Arte, política y naturaleza: Libros para todos los gustos

Héctor Soto, Arturo Fontaine y Matías Rivas repasaron títulos y películas para el fin de semana.

Por:

25 Septiembre, 2020

Suscríbete a este programa

Premio Franz Kafka a Milan Kundera

Un premio que da la sociedad con la ciudad de Praga y tiene el auspicio del senado de la República Checa “y celebro porque Kundera fue metido hace 7 años al congelador, desde que salió una acusación que imputaba con el servicio de información y censura del gobierno totalitario del Este. Kundera es un gran novelista, creo que es un premio a la obra y se defiende por si sola “La broma”, “La despedida”, “la velocidad”, tiene excelentes novelas y celebro que este premio desbloquee su nombre”, comentó Héctor Soto.

“El dilema de las redes sociales” de Jeff Orlowski

Disponible en Netflix, es una película desde la imaginación paranoica. Si hay tiempos que justifican esta paranoica es la magnitud que han alcanzado las empresas tecnológicas y es fácil que nos compremos la idea que estamos viviendo en un capitalismo de vigilancia y que la libertad y la democracia son espejismos y nos convirtieron en productos.

“La película me pareció miserable”, comentó Héctor Soto. “Habla solo de un punto de vista. Es una pel´ñicula de un predicador que nos trata de asustar y todos los testimonios van en una sola dirección. Hace años que no veía una película tan unidireccionalidad. No hay ningún testimonio que relativice un poco”.

Y agregó: “qué inmoralidad presentar algo como documental cuando algo está galleteado. La película no me parece mala, me parece una basura”

“Naturaleza moderna” de Derek Jarman

Son los diarios de este cineasta. El libro tiene varias peculiaridades. Se aficiona al cultivo de flores y hacer jardines. El libro se centra entre los años 89 y 90, y tuvo sida, por lo que relata también su experiencia con la enfermedad.

“Hacer un jardín y volver a los placeres de la infancia, hace este libro un diario iluminador de un artista. Llegó a mí por Editorial Caja Negra y en Inglaterra está siendo un libro de culto por el tema de los jardines”, comentó Matías Rivas.

Foto: La Captaza

“La unidad Popular, los mil días de Salvador Allende y la vía chilena al socialismo” de Alfredo Sepúlveda

Rivas comentó, “es un libro que se deja leer, fluido, pero Alfredo tomó una opción periodística donde hay muy poca subjetividad. Es un periodismo de mucho chequeo, las fuentes son todas abiertas. Y el relato de la UP tiene muchas aristas y queda un poco corto. No logró encenderme. Explica el periodo y da una cronología, pero personalmente, sentí que le faltó pasión narrativa. Quizás no compete eso al periodismo. Es muy útil para la gente que quiere ubicarse. Es una opción neutra que tiene que ver con un tipo de periodismo norteamericano y quizás estamos viviendo una época de pasiones que estas opciones neutras cuestan asimilarlas”.

“El arte contemporáneo” de Catherine Millet

“El arte contemporáneo como un género que no está relacionado directamente con la pintura y despeja esas confusiones. Quiero destacar su claridad”, dijo Rivas.

Comentarios