*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Mayo
Café Duna
24 Mayo

Cambio de gabinete y la movida estratégica del Presidente: “Un presidente sin el tercio es un pelele”

Héctor Soto, Arturo Fontaine y María José O’Shea, editora de La Tercera, se refirieron al cambio de gabinete que realizó hoy Sebastián Piñera, en el que puso a dos de las figuras que han generado tensión al interior de Chile Vamos este último tiempo, Mario Desbordes y Andrés Allamand, y a la vez, intenta recuperar el qúorum.

Por:

28 Julio, 2020

Suscríbete a este programa

Hoy el presidente Sebastián Piñera realizó un nuevo cambio de gabinete, a dos meses de haber realizado el anterior.

Al respecto, Héctor Soto comentó, “la composición del gabinete huele mucho a una suerte de intervención de Chile Vamos. Se parece mucho a uno que hizo Michelle Bachelet en su momento cuando en la primera administración se impuso el nombre de Edmundo Pérez Yoma como ministro de Iinterior. La Concertación le quitó el gobierno a Bachelet y me parece que Chile Vamos hizo otro tanto con Piñera”.

María José O’Shea dijo “no estoy tan segura si es una cosa solo impuesta. Creo que el presiente requiere de los partidos para salir de esta crisis política que ha agitado tanto las aguas. Se parece un poco a la figura de Pérez Yoma y Bachelet porque no hay una relación que conozcamos entre (el designado) Víctor Pérez y Piñera. No es de su entorno próximo, no es consejero ni de equipos anteriores”.

Y agregó, “estratégicamente tiene una movida interesante. El partido más revuelto es RN y pone a dos cabecillas de la revuelta (Mario Desbordes y Andrés Allamand), en dos ministerios que estratégicamente, los neutraliza bastante, porque no pueden estar hablando de la política, interna no se usa”.

Arturo Fontaine estuvo de acuerdo con el planteamiento de la movida estratégica del presidente comentando, “apostó a reconstituir fundamentalmente el tercio. Un presidente sin el tercio es un pelele y sacrificó todo para asegurar el tercio”.

Y agregó, “Es un gabinete que mira hacia adentro, para rearmar Chile Vamos (…) y es hábil porque saca de la cancha a Mario Desbordes y Andrés Allamand”.

El futuro del plebiscito

Frente a la idea que se instalo desde la oposición que este es un gabinete Dell rechazo, Fontaine aseveró., “esto es un golpe brutal al rechazo, lejos de ser que se instala en La Moneda, es que pierde a sus principales líderes, Allamand, Perez y Bellolio. Va a ser muy difícil levantar el rechazo sin esos líderes. Me parece que en definitiva la derecha asume que viene plebiscito con victoria apabullante del apruebo”.

Así lo confirmó O’Shea, “el presidente tenía el desafío de conjugar el arreglar su sector y los quórum en el Congreso y lograrlo sin que la calle se le incendie. Unir a su sector sin ser demasiado duro y quizás la movida que hizo es dejar que la presión por el rechazo baje y con eso no tener a la calle encendida”. 

Por su parte Soto comentó, “creo que la decisión del gobierno de ser un invitado neutral al plebiscito es una noticia en desarrollo”. 

Comentarios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST