*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Café Duna
17 Mayo

Carlos Meléndez y nombramiento de Bellido: “Es una estrategia de confrontación (…) ya que Castillo tiene casi los votos suficientes como para protegerse de una destitución presidencial”

Héctor Soto y Arturo Fontaine conversaron sobre la realidad política que se vive en Perú con el académico de la UDP, Carlos Meléndez.

Por:

3 Agosto, 2021

Suscríbete a este programa

La llegada al poder de Pedro Castillo y sus días sin gabinete

  1. “No completaron el gabinete hasta el día sábado (Castillo asumió el martes) cuando juraron los ministros de Economía y Justicia. El primer factor que explica esto es el amateurismo del presidente. Castillo tiene experiencia como líder sindical pero no en cargos de administración pública. En segundo lugar, la coalición de gobierno, que es de izquierda pero eso no quiere decir que no sea amplia” , comentó Meléndez.

Respecto al nombramiento de Guido Bellido como Primer Ministro, el experto comentó que “No era el premier más probable pero tampoco debería sorprender su designación, porque este grupo de izquierda comparte fuerzas detrás, premisas del Socialismo del Siglo XX, no del XXI”.

Arturo comentó la teoría de que Perú es un país receptivo y resiliente para acoger proyectos políticos muy diferentes, los que tienden a atenuarse con el tiempo “como pasó con Ollanta Humala”, explicó.

“La diferencia es que Castillo no llega al palacio de Gobierno solo, ni con un partido personalista, sino que con dos actores políticos de la mano: con un partido de origen regional que está altamente ideologizado y además de los sindicatos, pero no de los modernos, sino de los que existen al interior del país donde no ha existido el nivel de desarrollo de la capital o la costa”, explicó.

Por otro lado, Arturo preguntó si es que el nombramiento de Guido Bellido sería una estrategia para que lo censuren dos veces y con ello poder disolver el parlamento, dado que el gobierno de Castillo no tiene mayoría en este.

“Esa es una estrategia de confrontación, con una diferencia importante en comparación con Vizcarra, ya que Castillo tiene casi los votos suficientes como para protegerse de una destitución presidencial”.

Eventual asamblea constituyente

Esta “requiere pasar por la aprobación del Tribunal Constitucional. Lo que estamos viendo es que están llevando un plan más maximalista en diversos frentes a pesar de la debilidad orgánica que puede tener esta coalición política”.

“Hasta cierto punto hay encuestas de opinión que relativizan para que debería servir un cambio constitucional. Cuando se hace la pregunta, la gente responde que para luchar contra los corruptos, para reformar la política. Los porcentajes que dicen que es necesario un cambio constitucional para cambiar de modelo económico están alrededor de un tercio del electorado. Ahí el capitalismo popular tiene cierto nivel de aprobación a nivel de base, que va a hacer más difícil cambiar la Constitución”.

Comentarios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST