*
EN VIVO

/

/

DUNA TV

De agujeros negros, la responsabilidad de la ciencia y la vida en otros Planetas con Teresa Paneque

Héctor Soto y Arturo Fontaine, conversaron con la astrónoma y Magister en Ciencias, mención Astronomia, quien se refirió a

Por:

8 Octubre, 2020

Suscríbete a este programa

Teresa Paneque confirmó lo que muchos sabemos, que “los cielos de Chile, son privilegiados para hacer astronomía. El desierto da baja humedad, para buenas observaciones y pocas emisiones de tecnología humana, como las de radio. Por eso se hacen esfuerzos internacionales para poner telescopios en nuestro país”.

Frente a la pregunta de por qué la Astronomía es importante en el día a día, Paneque fue clara, como explica todo y dijo que es una pregunta que se hace constantemente.

“¿Cuál es el rol de la ciencia para mejorar la calidad de vida de las personas? estudiando la formación de planetas, ¿cómo puedo ayudar a mejorar la calidad de vida?”, preguntas que dijo que se hace, porque además la investigación científica se realiza con fondos estatales. 

Y dijo sobre la Astronomía que, “para mí es una ciencia que, en cuanto a la tecnología, propone desafíos a la ingeniería eléctrica y mecánica, que deriva a comunicaciones por ejemplo. Aprender sobre estos temas es relevante por lo mismo que es importante el arte o el teatro, estamos cultivando otras áreas de conocimientos”. 

Además que, al estudiar “si hay más planetas o no como la Tierra, nos damos cuenta que la Tierra es bastante único, que tomamos conciencia de nuestra posición que es especial como humanidad, no tenemos posibilidad de ir a otro plantea. Las condiciones sobre la Tierra son únicas y eso espero que tenga una repercusión en las decisiones que tomamos en cuanto a temas de cambio climático, contaminación, comportamiento, etc”.

Paneque también dijo que es importante porque “la Astronomía es una puerta de entrada a la educación en ciencia de niños y niñas, porque es algo que les llama la atención y a través de esto se pueden hacer preguntas sobre biología, química tecnología, etc. Necesitas a personas que se dedican a la academia y también valorar a las ciencias como punto de inspiración y cuestionamientos constantes. También para preguntarse por las políticas públicas que se están tomando para cuidar nuestro planeta”.

Sobre si existe vida en otros Planetas, Teresa dijo: “Estoy completamente segura que en otros planetas existe vida. Es difícil que sea vida inteligente, quizás en menos cantidad que vida microbioal. Y sobre vida que nos ha venido a visitar, dudo por las distancias. Que podamos interactuar, ninguna posibilidad. Mandar un mensaje demoraría años”.

Comentarios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST