*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Santiago Adicto
1 Diciembre
Ahora en Duna
1 Diciembre
Notables
1 Diciembre

El actuar de Carabineros en el aniversario del 18-O y qué fue lo que realmente se conmemoró

Héctor Soto, Arturo Fontaine y Andrés Benítez, se refirieron a los acontecimientos que sucedieron ayer en el primer aniversario del estallido social y cómo los partidos políticos no han sabido encausar las demandas, dando como respuesta el cambio de Constitución.

Por:

19 Octubre, 2020

Suscríbete a este programa

Héctor dijo que la conmemoración del primer aniversario del estallido social lo dejó con “sentimientos encontrados. Porque se esperaba que el balance del día fuera peor de lo que fue y se esperaba que la movilización fuera mayor”.

Andrés Benítez comentó la estrategia nueva de Carabineros que “fue no involucrarse y no entrar a Plaza Italia y se quemaron dos iglesias. Me parece que el balance es malo, porque tampoco participó tanta gente entonces no era tan difícil aplacar”.

Al respecto, Arturo Fontaine dijo “a mí me gustó esta estrategia de no actuar y dejar desprotegida la plaza y las iglesias y que los manifestantes se expresaran y si quieren destruir destruyan y quemen y vean quién tiene el protagonismo de la violencia. Porque la percepción es que Carabineros genera la violencia, la primera linea defiende a manifestantes pacíficos de Carabineros y la única manera de romper esa creencia, es mostrar qué es lo que pasa si carabineros no actúa. Y esa es la verdad. Un grupo pacífico y uno violento”.

Y acotó, “hay que ver a qué se junta ese grupo pacífico. Piñera no se quiere convencer que tiene violencia política y los que celebraban pacíficamente, celebraban la quema del metro y en su discurso, Piñera no hace ese planteamiento. Pone a un lado los pacíficos y a un lado los violentas. Bueno, era una manifestación pacífica a favor de la violencia”. 

Concluyó, que con lo que sucedió ayer, “la gente empieza a pedir que la policía actúe en vez de decir que es un problema y se justifica la necesidad de la policía, por su puesto que bien entrenada y que no viole los DDHH. Pero se necesita una policía validada en la sociedad”.

Benítez no estuvo de acuerdo con el planteamiento y dijo “creo que ayer la policía no quedó mejor evaluada si no que no se ve como que puede contener la violencia anunciada con un año de anticipación”.

Héctor comentó que para él, “me quedo con balance de un lastimoso fracaso del Estado para mantener el orden público y asegurar una convivencia civilizada en esta Tierra”.

¿Qué se conmemoró este 18 de octubre?

Para Fontaine, la cronología es así: Lo del 18-O del año pasado “fue violencia política. No querían robar ni saquear (…) El 25 de octubre sí hubo una gran marcha, que sí fue pacífica, donde se reavivaron las demandas a propósito de la crisis producida por la quema del metro, pero todo esto es un juego de percepciones. Pero este intento por decir que los jóvenes que quemaron el metro, lo hicieron porque… es una interpretación. Yo creo que fue de tal naturaleza, que se produjo un gran vació y los políticos no supieron que decir y llenaron el vació los comunicadores de los matinales y se dijo que se hizo porque las pensiones son bajas, y etc. Y se le incorpora una interpretación que provoca la marcha del 25 de octubre y al final es el cambio de constitución que fue lo que planteó el Frente Amplio”.

Comentarios