*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Terapia Chilensis
27 Septiembre
Nada Personal
27 Septiembre
Aire Fresco
27 Septiembre
Visionarios
27 Septiembre

El futuro político de Chile: Renovación en el parlamento y la competencia presidencial

Héctor Soto, Arturo Fontaine y María José O’Shea conversaron sobre los nueve candidatos presidenciales y cómo se avecina este panorama.

Por:

25 Agosto, 2021

Suscríbete a este programa

ME-O

Para empezar se abarcó la situación de Marco Enríquez-Ominami, esto en relación al Caso OAS por el cual estaba siendo investigado, un proceso del cual fue absuelto.

“Las reglas que nos rigen están mal diseñadas. Son 1.100 pesos por voto los que recibe cada candidato, si sacas 210 mil votos obtienes un cheque de 231 millones de pesos. El primer punto que debería cambiar es que la devolución debería ser para quienes obtienen un mínimo de 7%, porque eso incentiva la presentación de candidaturas (…) que haya un costo”, destaco Arturo.

También comentaron sobre a cuáles de los tres candidatos más grandes (Boric, Provoste y Sichel) le comerán los votos las seis candidaturas más pequeñas (Ancalao, ME-O, Artés, Parisi, Lorenzini y Kast), además agregaron la necesidad de poner más trabas para no tener tantos candidatos presidenciales.

Listas parlamentarias

“Me sorprendió Maya Fernández, hay que estar atentos cuales van a ser los pasos de ella, que desistió de ir a la senatorial por el PS”, comentó María José, “porque tal vez se pueda ir a la campaña de Boric”, comentó María José.

“Es tal el optimismo que hay en la campaña de Boric que hay muchas figuras pensando en los ministerios”, comentó Arturo, “Es el caso de Camila Vallejo, es un tránsito natural ya que no va a ser diputada, porque son fichas que se están moviendo para un eventual gabinete”, agregó María José.

Jaime Mañalich

“Creo que le gusta mucho la política”, destacó María José. “Me sorprendió que lograran convencerlo, pero más que fuera por Evópoli, pensé que podría haber ido por RN”, comentó Héctor.

Comentarios