*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Terapia Chilensis
15 Octubre
Nada Personal
15 Octubre
Aire Fresco
15 Octubre
Visionarios
15 Octubre

El terremoto electoral, Boric como buen orador y el agotamiento de Lavín

Héctor Soto, Arturo Fontaine y Andrés Benítez comentaron sobre los resultados de las primarias, el análisis a los ganadores y perdedores y la gran cantidad de personas que logró movilizar la izquierda.

Por:

19 Julio, 2021

Suscríbete a este programa

Resultados de las primarias

Héctor partió comentando que “los resultados de ayer contradijeron refutaron la versión de la catedra a que los ganadores serían Jadue y Lavín”.

“Fallaron muchas cosas, como la cantidad de gente que votó. Fue una sorpresa, la gente se movilizó”, agregó Andrés. “Lo segundo el resultado” de las elecciones.

“Me parece que los últimos 15 días de campaña no fueron bueno para Jadue, además tuvo la mala suerte de la revuelta cubana, eso lo dejó muy al desnudo, porque el discurso del PC lejos de atenuar las cosas, se radicalizó”, comentó Héctor.

Arturo sostuvo que Jadue “sigue siendo una pieza central de la coalición, sacó más votos que Sichel. Me parece que el protagonista de la campaña fue Jadue, fue el eje”. “El resto de los candidatos se alineó en torno a él”, agregó Andrés.

Gabriel Boric y el triunfo en Apruebo Dignidad

“Se las arregló con un discurso muy inteligente”, manifestó Andrés.

“Una de las cosas que siente uno es una especie de venganza de la retórica, del buen orador que habíamos perdido. Hace tiempo que no había uno en Chile, capacidad de establecer vínculos y una personalidad que resulta atractiva incluso para sus adversarios”, destacó Arturo, donde manifestó encontrarlo parecido a Salvador Allende en ese punto.

Derrota de Joaquín Lavín

“Se le agotó la capacidad camaleónica, se hizo poco creíble frente a las generaciones más jóvenes, su nuevo personaje cuando se declaró socialdemócrata. Eso fue irse muy allá”,  Arturo.

“Me pasó que se me avejentó, la idea de ‘¿de nuevo Lavín?’, y al frente yo veía cierta novedad con Briones e incluso Desbordes, que igual tienen historia, aunque no tan épica como la de Sichel. Yo a él lo encuentro valiente”, sostuvo Andrés.

“Estamos en un proceso de clara personalización de la política y de las campañas. La gente está votando por personas y por lo que encarnan, cuesta creer en la estructuras partidistas. Eso es lo bonito, se produce un vínculo con la persona en la votación. Eso le da una posición muy expectante a Boric, es altamente probable que logre la primera mayoría en la primera vuelta”.

Comentarios