*
EN VIVO

/

/

DUNA TV

Elecciones estadounidenses: Biden a un paso de la Casa Blanca y los grandes derrotados

A woman shows a poster as she attends a rally of the organization Democrats abroad after the election in the United States, in Berlin, Germany, Wednesday, Nov. 4, 2020. The demonstrators demand that all votes have to count at the United States elections. (Photo/Markus Schreiber)

Héctor Soto comentó la actualidad estadounidense junto a Alejandro Tapia, editor de Internacional de La Tercera y Patricio Navia, académico de la Universidad de Nueva York. 

Por:

4 Noviembre, 2020

Suscríbete a este programa

Héctor Soto empezó comentando sobre las principales noticias de la jornada, entre ellas el nombramiento del ministro del Interior, el segundo retiro del 10% y las elecciones estadounidenses, tema principal de hoy.

Para empezar comentaron cómo terminó el conteo de votos durante la noche de ayer y los cambios que hubieron hacia esta mañana: “El mapa pareció teñirse de rojo, pero durante este miércoles, con el correr de las horas se conocieron resultados en estados clave que Biden le quitó a Trump: Arizona, Wisconsin y Michigan, llegando a 264 (votos electorales), la faltan seis para llegar a 270, los que podría obtener de Nevada”

Patricio Navia concordó y manifestó que “es prácticamente imposible que Trump logre voltear los estados que necesita y probablemente también perderá Pensilvania” y explicó que “Cada estado tiene su propio «Servel» con distintas formulas y tecnología para contar votos”, razón por la que hay una demora en contar los votos, sumado al voto por correo que es más lento.

Por otro lado comentaron las grandes diferencias entre los votantes urbanos y rurales, los primeros tienden a ser más diversos, políticamente correctos pero con posiciones más radicales, mientras que los rurales tienden a ser más tradicionales e ir a la iglesia.

Encuestadoras: Uno de los grandes derrotados

Las fallas de las encuestadoras fueron otro tema importante, que dieron amplias ventajas para Biden que no sucedieron.

Tapia comentó “Las distancias entre ambos candidatos no fueron tal, hay un problema en que las encuestadoras están llegando a la zonas mas rurales y ciudades más pequeñas o hubo voto oculto de personas que sienten vergüenza en revelar su voto”. tapia

Sobre la posible judicialización de las elecciones, Navia comentó: “no veo mucho, porque la ventaja de Biden será mayor (…) van a judicializar 36 votos del colegio electoral que estarían con Trump. Si dan vuelta algunos de los de Biden también podría suceder con Trump. Para cuando el colegio electoral vote va a estar clara la victoria de Biden”.

“Trump va a intentar judicializar esto, pero se le complica porque necesita hacerlo en estados que están manejados por republicanos”, aunque destaca que la mayoría del voto popular está con Biden, agregó.

Por otro lado también comentaron la cábala de que quien ganaba en Ohio ganaba la elección, lo que probablemente no va a suceder ya que Trump se llevó ese estado. Además agregaron que tras el censo ocurrido en ese país, habrán cambios en la cantidad de electores de cada estado por lo que para las elecciones de 2024 estos ya no tendrán el mismo peso que para estas.

Comentarios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST