*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Terapia Chilensis
26 Noviembre
Nada Personal
26 Noviembre
Aire Fresco
26 Noviembre

Ernesto Ottone: “Valparaíso tiene un potencial enorme, pero que está completamente estancado”

Ernesto Ottone FOTO: DUNA.CL

Héctor Soto y Arturo Fontaine conversaron con Ernesto Ottone sobre su último libro “El Viejo Puerto, un ejercicio de memoria”.

Por:

25 Noviembre, 2021

Suscríbete a este programa

“Me centro en Valparaíso como una ciudad excepcional chilena, que en el periodo agrario no tenía importancia y luego pasa a ser la gran ciudad comercial de Chile, financiera, literaria y cosmopolita”.

“Viene el terremoto (1906) pero se recupera rápido. Luego el canal de Panamá y el cambio del modelo de desarrollo, donde surgió el fascismo y el comunismo en la URSS; Valparaíso paga el costo y empieza la medianía, la cual se mantiene”.

Desafíos par un nuevo presidente

“Mientras tengamos un respeto al sistema democrático se van a descafeinar las posiciones extremas. Es decir, Boric no le va a poder seguir hablando a un grupo de estudiantes y Kast que es una especie de conservador extremo con rostro afable, puede decir las barbaridades más grandes pero sonriendo; como la relación simplista entre impuestos y desarrollo, ningún economista serio en el mundo la considera”.

El entrevistado destacó que Valparaíso es a Chile como Venecia a Italia: “Valparaíso requiere un esfuerzo nacional, no es viable por sus propios medios. Ese fue el convencimiento que nos permitió avanzar en el año 2000″.

“Valparaíso es una bahía muy perfecta (en el sentido de las vistas) tiene un potencial enorme, pero que está completamente estancado”.

Comentarios