*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Santiago Adicto
28 Octubre
Ahora en Duna
28 Octubre
Visionarios
28 Octubre

Felipe Larraín: “No está garantizado el crecimiento más allá del 2021, tenemos una desaceleración afectada por factores puntuales de incertidumbre”

Héctor Soto y Arturo Fontaine conversaron con Felipe Larraín, exministro de Hacienda e investigador del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Clapes), sobre la fatiga del modelo económico chileno.

Por:

12 Agosto, 2021

Suscríbete a este programa

Crisis del modelo económico chileno

“Yo no diría que hay un agotamiento del modelo, hay una desaceleración importante de las exportaciones en la última década, que viene fuerte desde el 2015”, comentó Larraín.

“Más que una sobre-inversión hay una caída en la ley del mineral. Por cada tonelada de roca que se extrae sale menos cobre. Eso sale en los datos. Es importante mejorar la inversión, que podamos tener mayor dinamismo, porque es lo que nos permite mantener la producción en niveles elevados”.

En este punto agregó que la desaceleración no es generalizada a nivel mundial ya que no ha ocurrido en países como Nueva Zelanda o Perú, país que ha tenido un gran crecimiento.

Soluciones

“Hay una oportunidad en exportaciones de servicios -que en Chile están muy planas desde 2013-, el año pasado tienen una caída por la pandemia y los viajes”.

El entrevistado también se refirió al TPP-11 y la aprobación de este en países como Perú, que desde ahora tendrán ventajas comparativas para llegar a economías del Asia Pacífico.

“Uno no requiere solo los recursos naturales, requiere buenas instituciones para que esto pueda llevar al desarrollo a un país, pero no es un a condición necesaria diversificar la economía y salirse de los recursos naturales hacia otros sectores”, aseguró.

Crecimiento económico

“No está garantizado el crecimiento más allá del 2021, tenemos una desaceleración afectada por factores puntuales de incertidumbre como la Convención Constituyente o los procesos políticos, lo que muestra un crecimiento más bajo”.

Comentarios