*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Terapia Chilensis
27 Noviembre
Nada Personal
27 Noviembre
Aire Fresco
27 Noviembre
Santiago Adicto
27 Noviembre

Felipe Larraín responde: ¿Chile puede llegar a tener un modelo económico como Nueva Zelanda?

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, explicó los principales ejes de la modernización a la Reforma Tributaria FOTO: Duna.

Héctor Soto y Arturo Fontaine, conversaron con el ex ministro de Hacienda y actual miembro ejecutivo del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Clapes UC), sobre el reciente artículo que publicó en el que compara el perfil económico de la economía chilena con la de países como Australia o Nueva Zelanda. Como comentó, “los recursos naturales no siempre son una maldición. Todo depende de la institucionalidad del país”.

Por:

20 Octubre, 2020

Suscríbete a este programa

Como comentó Felipe Larraín, con respecto al modelo económico de Chile: “nosotros por mucho tiempo hemos intentado buscar un modelo de país, un camino por el que transitar y en en una encuesta reciente, aparece Nueva Zelanda por lejos (como modelo a seguir)”. Y agregó, “pero hay que pensar en un marco de realismo, eso es ambicioso porque significa transitar y llegar al desarrollo”.

También acotó que “Nueva Zelanda está lejos, pero no tanto. Chile tiene un PIB de 23 mil y Nueva Zelanda cerca de 35 mil. Es de economía de desarrollo más reciente. En 1994 tenía el mismo PIB que Chile hoy. En el último indice de apertura comercial del foro económico mundial, Australia está tercera, NZ cuarta y Chile quinta. También tenemos alta concentración en recursos naturales. Más del 60% de las exportaciones chilenas son recursos naturales”.

Ante la idea de que tener recursos naturales puede ser contraproducente, Larraín fue claro en decir que “no siempre es una maldición los recursos naturales, todo depende de la institucionalidad del país”.

Y agregó, “somos un poco autoflagelantes en materia de recursos naturales, pero existe la noción de que la manera generalizada y probable de llegar al desarrollo, es diversificar la base de recursos naturales. Y lo que han probado Australia y Nueva Zelanda, añadiendo valor dentro de los recursos naturales, es que se puede diversificar. No hay un único modelo de llegar al desarrollo”.

Larraín también comentó que “las exportaciones de servicios están creciendo más fuerte que la de bienes, pero desde bases más bajas, entonces queda un tiempo para que puedan rivalizar con el sector de bienes. Aunque depende mucho de la institucionalidad y ahora vamos a entrara a discutir cuál es la institucionalidad que vamos a dar en términos de constitución. Vamos a tener reformas importantes y eso también incide en si vamos a poder desarrollarnos como un exportador de servicios que empuje el carro”.

Y tomando nuevamente como ejemplo a Australia y Nueva Zelanda, dijo que “ha habido bastante diversidad y cambios de coaliciones del poder en ambos países y todos los gobiernos han seguido remando hacia lo mismo. En materias de exportación, no han cambiado”.

 

Comentarios