*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
20 Mayo
Visionarios
20 Mayo
Café Duna
20 Mayo

Genios y extravagantes: La despedida a Paulo de Jolly y Guillermo Machuca

Un recuerdo al poeta Pablo de Jolly y al critico Guillermo Machuca, quienes murieron esta semana. Además, Héctor Soto, Arturo Fontaine y Matías Rivas recomendaron dos libros y dos películas.

Por:

12 Junio, 2020

Suscríbete a este programa

Arturo Fontaine se refirió al poeta Paulo de Jolly, quien murió el domingo pasado. “Un hombre extraordinario con una vida difícil. gran poeta y luchador. Batalló contra una enfermedad mental toda su vida. Era bueno, tierno, pero tenía fantasmas que se adueñaban de su cerebro y lo llevaban a lugares donde no quería estar.

Era conservador, ordenado, tradicionalista, le gustaban las formas, era católico. Admiraba mucho a Dalí.

Tenía algo autodestructivo. No guardaba sus poemas, entregaba fotocopias en bicicleta. Yo los fui guardando y afines de los 80m se habían publicado algunos en Puerto Rico y en cuadernos de poesía. Y con Diego Maqueira que siempre fue amigo de él, y nos juntamos para hacer una edición completa y nos encontramos con que Jolly no los tenía. Yo era el único que los tenía. Y entró en un círculo autodestructivo y no publicamos nada. Años después, pudimos hacer la publicación.

Logró algo que muy pocos logran. Dar una lucha y construir un personaje a través del cual pudo canalizar su poesía. logró tocar la belleza y eso se puede decir de muy pocos”.

Matías Rivas recordó a Guillermo Machuca, crítico de arte y gran ensayista “y un personaje dentro del campo cultural chileno. Un gran observador de la sociedad. Era divertido, decía que no le gustaban los chismes, le gustaba el pelambre. Armó una escena con un arte que se salía de lo exclusivamente político que se vio durante la dictadura. Mezclaba lo pop con lo culto en The Clinic. Era un erudito. Le encantaba la mezcla. “El traje del emperador” narra cómo el arte chileno, a través de equivocaciones, fue generando una imagen pública.

Gran amigo, de lengua viperina, bueno para caminar. Estos últimos años estaba con algunos excesos, consiente de esa situación y murió bastante solo. Es difícil entender el arte chileno sin su presencia. Iluminó a varios artistas y muy generoso”.

Recomendaciones

“5 sangres” de Spike Lee en Netflix

Un proyecto que ha sido comparado, en términos de envergadura, a “Malcolm X”. son cuatro soldados afroamericanos que después de 40 años vuelven a Vietnam para rendir homenaje a un quinto compañero que murió ahí y para recuperar una maleta llena de oro que envió la CIA y nunca llegó al ejercito que iba a financiar.

“The trial”de Sergei Loznitsa

Un documental sobre el proceso judicial con mucho público. Un grupo de grandes economistas e ingenieros están acusados de planear un golpe de estado contra el gobierno soviético. El documental es el material de esos años, sin ningún agregado. Pero, todo lo que se ve es falso: acusación, declaraciones, etc. Es documental puro, pero todo es mentira.

“Mirarse de frente” Vivian Gornick

Un libro de ensayos autobiográficos, que habla de cómo se transformó en feminista, las calles de Manhattan que le gusta recorrer y vivir solo.

 

“La apareciera de las cosas” de John Berger

Una selección de textos y retratos de personajes que conoció o le interesaron con perfiles literarios que son magníficos. También habla del dibujo, la pintura y la política.

 

 

Comentarios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST