*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Terapia Chilensis
2 Diciembre
Nada Personal
2 Diciembre
Aire Fresco
2 Diciembre
Café Duna
2 Diciembre

El misterio tras la carátula de “Sticky fingers” diseñada por Andy Warhol para los Rolling Stones

De lunes a viernes a las 9, 15 y 18:55 con Bárbara Espejo.

Por:

5 Mayo, 2017

Cargando ..
Suscríbete a este programa

El líder de los Rolling Stones, Mick Jagger, le escribió una carta al líder del pop art, Andy Warhol, para que diseñara la carátula del álbum “Sticky fingers”. Una imagen que, a pesar de los consejos, no estuvo libre de polémicas.

Canciones como “Brown Sugar”, “Wild Horses”, “Can’t You Hear Me Knocking”, “Sister Morphine” y “Bitch” hicieron por sí sólo al disco uno de los más importantes de la banda británica. Pero el álbum no sólo será siempre recordado por eso. La icónica portada del álbum diseñada por Andy Warhol, ha permanecido en el imaginario del rock desde hace décadas, y lo seguirá haciendo.

Esto, debido al misterio de quién es el que viste esos ajustados pantalones de la portada.

En 1969, Andy Warhol accedió a diseñar una portada para un álbum de los Rolling Stones. Fue el propio Mick Jagger quien le escribió a Warhol y le contó sobre el proyecto que traían entre manos, planteando su portada como algo complicado, más allá de páginas en un booklet o un disco que se abriera.

Warhol ignoraba que lo que él planeaba hacer complicaría la producción en masa del disco y por lo tanto metería a la banda en el problema de agonizantes retrasos en la maquila del disco.

La portada es un close up a la entrepierna de un hombre vestido con unos ajustados jeans:

 

El concepto de Warhol era que la portada contara con un cierre y un cinturón de cartón el cual, al ser desabrochado, revelaría a su vez la ropa interior del modelo.

Como Mick Jagger en ese entonces era uno de los hombres más sexys del rock, popularmente se pensó que él era el protagonista de la imagen. sin embargo, la verdadera identidad de aquel que llenó esos pantalones ha sido un misterio durante 40 años.

Andy Warhol hizo una sesión de fotografías con varios hombres a quienes retrató de la cintura para abajo. Cuando terminó la sesión jamás le dijo a nadie la identidad del hombre de la portada o si el modelo de los jeans era el mismo que el que estaba en calzoncillos en el panel interior.

Al paso de los años, mucha gente tiene la impresión de que uno de ellos era el actor Joe Dallesandro, quien protagonizó muchas de las películas de Warhol. Pero aquellos allegados al artista opinan lo contrario.

Debido a su carga sexual, la portada tuvo que ser modificada en algunos países. En Rusia, se le reemplazó por una entrepierna más discreta y los pantalones tenían una hebilla del ejercito soviético, mientras que en España la foto de los jeans fue sustituida por los dedos de una mujer emergiendo de una lata con sangre, además de dejar fuera el track “Sister Morphine” y meter en su lugar un cover en vivo de Chuck Berry.

En fin, sea quien sea el modelo de la portada, su identidad desconocida le da intriga y mantiene el misterio más vivo de los Rolling Stones.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST