*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Nada Personal
11 Junio
Aire Fresco
11 Junio

Juan Carlos Guajardo y proyecto de royalty: “Tal como esta planteado actualmente es bastante negativo para el desarrollo de la industria minera (…) auguraría que la inversión se vería muy afectada por décadas”

Héctor Soto y Arturo Fontaine conversaron con Juan Carlos Guajardo, doctor en economía, fundador de Plusmining y exdirector ejecutivo del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco), sobre la contribución de la minería y el perfil chileno en este tema.

Por:

10 Junio, 2021

Suscríbete a este programa

Respecto a la caída en la participación del país en el mercado de la minería del 36% al 28%, Guajardo manifestó que “Chile tuvo un boom de inversión extraordinario en la década de los 90 pero en los últimos años ha ido perdiendo fuerza, la producción chilena está estancada en 5,5%-5,7%, no ha crecido, pero eso no significa que no haya habido inversión o buenos proyectos”.

“Hay otros países que han estado avanzando raído como Perú o China”, también ha ralentizado el proceso las dificultades ambientales y con comunidades, que no estaba presente antes, “también nos hemos quedado rezagados en el descubrimiento de nuevos yacimientos”, agregó.

El experto comentó que “si uno quiere pensar en el desarrollo minero de largo plazo debe reformar el tema de la exploración minera y permitir una generación de inversión de riesgos apuntando a nuevos descubrimientos”.

Por otro lado, Arturo consultó sobre por qué se sigue exportando el mineral en vez de cables de cobre, qué pasa con las refinerías, por qué no hay valor agregado: “Es un mal negocio, el negocio de producir el mineral es el más rentable que tiene el país actualmente, hay una serie de complejidades que necesitamos avanzar”.

La mirada sobre el extractivismo

“Es una visión que va por el camino equivocado, es volver a llevar a al sector minero a algo que ya vivimos en Chile en décadas bastante pasadas, es una mirada hacia adentro donde nos alejamos de nuestras ventajas competitivas”, comentó.

“El camino es distinto, cuando se plantea la crítica al extractivismo se ignora que hay casos exitosos más afines a la realidad de Chile. En vez de pensar el desarrollo de la minería pensando en hacer cables o fundiciones, la industria de recursos naturales plantean desafíos tecnológicos, la necesidad de mantener la producción de estos yacimientos, resolver problemas ambientales o impactos con las comunidades”, sostuvo.

Proyecto del royalty

El representante también se refirió al proyecto de royalty minero : “Tal como esta planteado actualmente es bastante negativo para el desarrollo de la industria minera, porque plantea tasas muy altas. Son valores que dejarían la regulación chilena en minería muy lejos de cualquier otro país minero. La expectativa de que pudiéramos competir (…) auguraría que la inversión se vería muy afectada por décadas”.

Juan Carlos también comentó la influencia política que se vive en la región y cómo podría afectar: “La situación política en América Latina es el elefante en la habitación y podría generar una situación de precios más alta de manera permanente”.

Comentarios