*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
8 Agosto
Café Duna
8 Agosto

La cara y contracara del 6% en la reforma de pensiones

María José O’Shea, Arturo Fontaine y Pablo Ortúzar conversaron sobre la reforma previsional.

Por:

27 Julio, 2022

Suscríbete a este programa

Respecto a la no heredabilidad del 6% adicional para mejorar actuales pensiones de mujeres, Arturo subrayó que “el punto es quien administra ese 6% y en beneficio de quién. La idea del Gobierno es que vaya a una entidad (…) de la que no se sabe si tendría giro único o paralelos, eso crea dificultades”.

“Lo más importante es que va a un fondo común, no hay cuentas individuales, se mantienen las que hay. El 10% actual sigue tal como está”, agregó.

“Esto tiene un filo político importante. Boric hizo una campaña prometiendo que los fondos no van a ser tocados, refiriéndose a los que ya estaban en la AFP (…) el pasado lo pone en aprietos, políticamente no creo que sea muy popular que este 6% vaya a un fondo común”, sostuvo Pablo.

La contracara de esto en términos políticos es que igual va a haber una capitalización individual, que va a ser privado. Además la idea de que aumente un reparto y que unos ayuden otros -que es lo que está detrás de este 6%- puede que políticamente no tenga tan mala prensa”, comentó María José.

“Este es un sistema solidario pero al interior de quienes ganan un sueldo, no de los ricos, ellos tienen ingresos que vienen de otra parte. A mi juicio será difícil convencer a la población de que esto es positivo”, complementó Arturo.

Comentarios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST