*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Terapia Chilensis
27 Octubre
Nada Personal
27 Octubre
Aire Fresco
27 Octubre

La carrera a las alcaldías y la decisión del FA de no ir a primarias: ¿Una estrategia para conseguir cupos?

Héctor Soto, Arturo Fontaine y la editora de La Tercera domingo, María José O’Shea, analizaron el desacuerdo de la oposición ante las primarias para las elecciones a alcalde, el acuerdo rasguñado del oficialismo, y el debate presidencial en Estados Unidos.

Por:

30 Septiembre, 2020

Suscríbete a este programa

Hoy finalmente se supo que el Frente Amplio y la ex Nueva Mayoría no realizarán primarias para definir los candidatos a alcalde para las próximas elecciones.

Al respecto, María José O’Shea, comentó, “el hecho de que 20 minutos antes de que se cierre el plazo para la primaria legal, no logren llegar a un acuerdo, es simbólico”, agregando que, “se necesita al Frente Amplio para construir mayoría como terreno electoral que permita ganar La Moneda, elecciones, alcaldes, etc. y los partidos de la ex Nueva Mayoría lo tienen claro, no así el Frente Amplio”.

También comentó que esta semana se vio que “la relación entre el FA y la ex NM y lo que pasa al interior del FA, es un charquicán importante. La decisión de no ir, sorprendió a varios de sus dirigentes, después cambió el libreto con condiciones y tuvieron un vaivén importante en cuatro días, lo que refleja que el interior del bloque no está tan sólido tampoco”.

Y acotó que “se abogó mucho por que hubiesen primarias financiadas por el fisco, por todos nosotros, en aras de la democracia para elegir a los candidatos, que ahora, al momento de dar cuentas, no hay y eso me parece importante”.

Arturo Fontaine compartió su teoría al respecto, que la decisión del FA de no ir a primarias, “es consecuencia de la prohibición de repostular. Creo que es determinante, porque le abre la posibilidad de conquistar alcaldías que hasta este momento eran muy difíciles de alcanzar. Lo mismo para todos los demás cargos. Los que llevan más tiempo de partidos tradicionales, pierden esa ventaja. Y es un subsidio a los partidos nuevos y si eres parte, tienes la posibilidad de postular con un nombre desconocido al igual que los otros partidos y tienen la posibilidad de ganar alcaldías. La experiencia de Sharp en Valparaíso la podrían querer replicar y con esas alcaldías y construir campañas a diputados, senadores y presidencia”.

“El interés de la ex NM es mayor que el del FA por llegar al pacto. El FA ha jugado con habilidad con la opción de tener alcaldes de ellos”, concluyó.

 

 

Comentarios