*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Santiago Adicto
28 Octubre
Ahora en Duna
28 Octubre
Visionarios
28 Octubre

La incertidumbre de cara a la consulta ciudadana y la crisis en la PDI

Héctor Soto, Arturo Fontaine y María José O’Shea conversaron sobre el escenario político, lo sucedido en la PDI y el panorama en la Convención Constitucional.

Por:

18 Agosto, 2021

Suscríbete a este programa

Consulta ciudadana

“Unidad Constituyente ha tenido problemas logísticos, desde los locales de votación hasta los cálculos de cuánta gente habrá movilizada, que se supone que serán más de 100.000, pero de ahí arriba todo es especulación”, comentó Héctor para empezar.

“El clima va a pesar sobre esta consulta ciudadana, se dice sobre cifras unas 300.000 personas, lo que es harto para estos partidos de arca caída, pero poco comparado con Apruebo Dignidad”, destacó María José.

“La identidad de Unidad Constituyente (UC) la veo complicada”, manifestó Arturo, analizando que el programa de Paula Narváez es parecido al de Gabriel Boric, “están intentando cortar con lo que ha sido la concertación”.

María José agregó que “en el caso que ganara Yasna Provoste se abre un dilema importante en el PS, porque no me imagino dirigentes de larga trayectoria saliendo a decir que voten por Boric, pero tiendo a pensar que una parte importante de la militancia socialista que se va a ir con él”.

Héctor hizo un análisis sobre los tiempos para elegir listas parlamentarias en Unidad Constituyente, las que tienen que hacerse luego de los resultados de la elección pero antes de que termine el lunes: “Las grandes coaliciones deben hacer primarias cuando deben hacerlas, que no esperen como la UC, porque la DC no quería hacer primarias, querían que Yasna Provoste fuera proclamada a la antigua usanza, formula que falló únicamente por la tenacidad de Paula Narváez, que no aceptó otra instancia que no fuera una consulta democrática”.

PDI

“Es lamentable que el hombre encargado de liderar a a policía haya incurrido en estas sustracciones de gastos reservados”, comentó Héctor.

Arturo agregó que “es moralmente muy reprochable y revela una falta de tecnicismo y sofisticación alarmante en un hombre  a cargo de investigaciones. Eso indica hasta qué punto el mundo del delito la tiene fácil en Chile”.

Convención

“Consideré positiva la iniciativa de Hernán Larraín Matte respecto a pueblos indígenas, creo que hay una deuda histórica y me parece bien que se haga reconocimiento de eso (…) Hace muchos años que pienso que Chile debería ser un estado con plurinacionalidad de pueblos, pero creo que además debería haber una compensación con el mundo indígena por lo que ocurrido en el pasado”, sostuvo Arturo.

Comentarios