*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Terapia Chilensis
15 Octubre
Nada Personal
15 Octubre
Aire Fresco
15 Octubre
Visionarios
15 Octubre

Leonardo Suárez sobre el cuarto retiro: “Se generarían expectativas de retiro del 100% y eso provocaría una desestabilización financiera en el país”

Héctor Soto y Arturo Fontaine conversaron con Leonardo Suárez, economista y director de estudios de Larraín Vial sobre la economía chilena.

Por:

23 Septiembre, 2021

Suscríbete a este programa

“Lo que ha ocurrido en Chile fueron varios factores que gatillaron el estallido social y el desorden institucional, este modelo marginalista de mercado arrojó buenos resultados hasta 2013, porque no había seguridad social, sino que está localizada en el Pilar Solidario. Mientas el país creía al 5%, a nadie la importaba la seguridad social. Desde 2014 en toda Latinoamérica cayó el crecimiento, lo que indujo una mayor demanda por la seguridad social”.

“Esto no se le puede atribuir a Bachelet 2 porque toda Latinoamérica cayó”.

Nuevo gobierno

“Creo que el pronóstico de que no se va a firmar el TPP-11 es algo cierto, es más difícil echar atrás los tratados que se han hecho (…) El estallido también fue acompañado por un deterioro de la política y una ingobernabilidad total. En este momento el poder Ejecutivo no existe”.

“Creo que con el cuarto retiro se generarían expectativas de retiro del 100% y eso provocaría una desestabilización financiera en el país, las tasas nominales que hoy están en 5% podrían irse al 10%”.

Salida de fondos del país.

!Si se ve el tipo de cambio, que es el mejor reflejo de esta situación desde el estallido hasta ahora se depreció desde noviembre de 2019. Buena parte de los activos que tenían los chilenos se fueron hacia el exterior ese proceso ya terminó en mi opinión”.

Comentarios