*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
20 Mayo
Visionarios
20 Mayo

(01) El desarrollo de las vacunas contra el Covid-19 y el aprendizaje de la segunda ola en Europa

Miguel O´Ryan, infectólogo pediatra, profesor titular de la Facultad de Medicina de la U. de Chile y del instituto Milenio de inmunidad e Inmunoterapia, conversa con Francisco Aravena sobre lo último que se conoce del SARS COVID 2.

Por:

1 Octubre, 2020

Suscríbete a este programa

Mientras la pandemia del Covid-19 avanza, también ls hacen las preguntas. En Coronavirus al Día, conversamos con los mejores especialistas para resolverlas.

En este episodio, Francisco Aravena, conversó con el doctor Miguel O`Ryan, quien aclaró que los coronavirus no son nuevos. Son los responsables de causar desde un resfriado, a dificultades para respirar.

“Este es nuevo porque era hospedero de un animal y mutó para pasar a ser humano. Es nuevo porque nuestro sistema inmune lo reconoce mal y en ese sentido, se infecta gran parte de la población, porque estamos desnudos. Hemos ido aprendiendo su comportamiento con la evolución y los miles de investigadores que lo están mirando”, agregó

O’Ryan comentó que el “virus está afectando a un buen porcentaje de la población, cerca de un 10% de la población mundial, que es muchísimo”.

Además que “es bastante letal comparado con virus comunes y corrientes como la gripe, pero no es tan letal como su pariente inicial el SARS COV 1, que su letalidad era cerca del 10% Este es 1 o 2%, pero su alto contagio más la letalidad, hace que estemos llegando al millón”.

¿Quién ha manejado mejor la pandemia?

“Si uno hubiese escrito una novela antes de la existencia de esta pandemia, se habría quedado chico. Es difícil encontrar una pandemia con tanta ligazón entre la enfermedad y la política. Cómo ha sido utilizada con mensajes equívocos, para hacer ataques políticos”, aseveró O’Ryan.

“Al principio nadie tenía la bola de cristal con las medidas para controlar el virus. Había que equilibrar un manejo agresivo y lo que sea lo menos dañino para la población. Y en ese sentido, ha habido criticas a los que hicieron mucho y a los que hicieron poco”.

Y agregó, “pienso que, la evaluación es a posterior, cundo la mortalidad sea comparable entre países y no como ahora que es peras con manzanas, porque cada país cuenta diferente, y ahí sabremos qué país lo hizo mejor”.

Segunda ola en Europa

A respecto de la llamada segunda ola que se está viviendo en Europa, el médico y académico, comentó, “el verano no favorece el uso de mascarillas y distanciamiento social. Estamos viendo un incremento de casos real en España y no todos los lugares igual, sin que vaya aparejado al incremento de casos clínicos graves y eso probablemente está dado porque se están infectando más los jóvenes”.

Y fue claro al decir, “lo que miramos en Europa, es lo que nos va a ocurrir casi con certeza, lo que nos va a pasar en tres meses más”.

Explicó además, que la mutación del virus es constante, “este virus muta mucho y hay decenas y centenas de diferente mutaciones del virus circulando. Son incluso distintas las que circulan en países, pero no demuestra que incida en el comportamiento viral. Por ahora la mutación no explica la segunda ola”.

Y sobre el uso de mascarilla, aseguró, “es una barrera, el virus que está en la nasofaringue, al salir por tos, hablar fuerte, tiene un bloqueo primario al chocar contra la mascarilla y la otra persona si usa mascarilla, es una segunda barrera, de lo que haya logrado pasar la mascarilla. Es barrera física de las partículas de fluido que van con virus. Hay estudios que muestran que cumple esa función”.

Vacunas

“El desarrollo de vacunas para este virus ha sido sin precedentes, más de 30 en ensayos humanos, más de 10 en ensayos avanzados, con al menos 5 diferentes tipos de vacuna, que buscan producir una respuesta inmune robusta para estimular el sistema inmune, para que nos enfrentemos al SARS Covid 2, para evitar que nos infectemos o que ataque al virus antes de que cause mucho daño”, comentó O’Ryan.

“Cómo van a actuar las vacunas lo vamos a saber después de los ensayos de fase 3 con muchas decenas de personas. Y después de seguir a la población por hasta dos años, vamos a ver cómo les va. Tenemos la razonable esperanza que los ensayos clínicos tengan éxito y podamos tener, si todo anda bien, el próximo año las primeras vacunas que den un razonable nivel de seguridad”, dijo el infectólogo.

Sobre la población que será vacunada, comentó que “los primeros serían el personal de salud y las personas con mayor riesgo de tener infecciones graves, adultos mayores, institucionalizadas y personas con enfermedades pulmonares crónicas. Sería el primer grupo, pero si hay suficientes vacunas, se avanza a poblaciones bajando en edad”.

¿Tienes dudas sobre la pandemia?, ¿qué te gustaría saber sobre el Covid-19? Escribe a nuestra redes en @radioduna o con el hashtag #coronavirusaldia

 

Comentarios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST