*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Duna en Punto
25 Noviembre
Sintonía Crónica
24 Noviembre
Terapia Chilensis
24 Noviembre

Mirar la década de 1920 para entender, en parte, la del 2020

Guido Larson, magíster en Ciencias Políticas y Director del Instituto de Humanidades de la Universidad del Desarrollo, conversó con Héctor Soto sobre el libro del cual es editor, “1920: Una década de contrastes”.

Por:

3 Septiembre, 2020

Suscríbete a este programa

El libro, “1920: Una década de contrastes”, recopila siete ensayos que pasan por distintos ámbitos retratando lo que fue la década de 1920 y dando cuenta de muchos aspectos que sirven para explicar el presente. A pesar de que han pasado 100 años.

Como comentó Guido Larson, “es una década de interés, porque muchas veces encontramos procesos que, si bien, no son idénticos, tienen ciertos grados de semejanza. Cuando uno toma una perspectiva de tiempo amplía se da cuenta de cosas que cuando están muy enfrente tienden a ser poco claras. La perspectiva del tiempo permite tomar más objetividad, distancia y evaluación que el libro intenta traducir”.

El libro se enfoca en grandes tendencias que se dieron en el siglo pasado.

El libro hace un recuento que muestra el paso de la religión al ámbito privado, el surgimiento de la literatura en Chile, el inicio del facismo, la migración, la libertad sexual, la reflexión sobre el sentido del ser humano y la economía, ando cuenta que muchas veces la historia, aunque no se repita, tiene varias coincidencias.

Larson señala el inicio del facismo como algo para analizar, “tanto el movimiento de Mussolini como el de Hitler fueron subestimados y esto, puede ser eventualmente grave, porque en Eurpora occidental y otros países, tenemos movimientos que parecen ser marginales, pero que la historia nos enseñan, pueden encontrar con ese apoyo social en ciertas ecuaciones. Nada está dicho en la historia”.

Con respecto a la migración, que también fue muy marcada debido a las guerras, Larson comenta que se puede mirar a la década viendo “cómo las sociedades del pasado enfrentaron estos conflictos con políticas públicas. Se puede aprender de los errores para hacer una sociedad más justa y equitativa”.

 

Comentarios