*
EN VIVO

/

/

DUNA TV

Nadie está pensando en el Plebiscito

Héctor Soto, Arturo Fontaine y Andrés Benítez conversaron sobre el calendario electoral, el proceso constituyente y las cifras de desempleo.

Por:

17 Agosto, 2020

Suscríbete a este programa

El principal tema fue el calendario electoral de cara al Plebiscito de octubre en el marco de la crisis sanitaria, donde destacaron la baja en los casos de coronavirus que hubo este lunes comparado con el fin de semana recién pasado.

De forma breve se refirieron a la cifra de desempleo que determinó la Universidad Católica, la que sumó los desempleados activos, los que están en el seguro de cesantía y los que se retiraron de la fuerza laboral.

“Llegaron como al 30 % de la población (que sí está trabajando)”, destacó Benítez, a lo que agregó “Ya lo dijo el ministro Briones que «esto va a ser un calvario», no pareciera haber una política demasiado activa para esto”.

Al volver al tema del proceso constituyente, Benítez comentó que “nadie se atreve a decir que hay que postergar el plebiscito, eso va a depender de las condiciones de salud. Si todo sigue mal no hay plebiscito que se pueda hacer (…) Yo estoy a favor que se haga a penas se pueda, pero nadie está pensando en esto”.

En este punto, Héctor Soto destacó que “es una vergüenza que a 10-15 días de iniciar la campaña, recién se este legislando sobre financiamiento, recién el Servel decidió en cuánto tiempo iba a ser, no se sabe si las personas infectadas podrán votar… improvisación”.

Por otro lado, comentaron la discusión de qué pasa si vota poca gente: “Sería raro que el Plebiscito tuviera una convocatoria del 30% del padrón, sería un fracaso”, agregó Soto.

“Yo creo que la institución clave es el Colegio Médico —sostuvo Arturo Fontaine esto solo se puede postergar si ellos son partidarios de postergarlo”, por su gran credibilidad.

“Arturo les hizo el regalo del siglo, un salvavidas de plomo”, destacó Benítez, sobre que el hecho de que ellos tomen esta decisión.

En otro tema, comentaron sobre el hecho de que los ministros no hagan campaña para el Plebiscito, y la información del Presidente de presentar un proyecto de nueva constitución en caso de que gane la opción rechazo.

“Creo que es válido para Piñera salir neutro de este Plebiscito, él debe tratar que el resultado sea neutro para La Moneda y asegurarse de que éste sea un éxito”, comentaron,  a lo que destacaron que probablemente ganará la convención constitucional no la convención mixta, debido a la poca popularidad que tiene el Congreso.

Comentarios