*
EN VIVO

/

/

DUNA TV

Repasamos a dos ventiscas que acaban de lanzar sus discos

Revisamos “Evocaciones” de Nicolás Navarrete y “Vuelo Libre” de José Moraga. Ambos álbumes de 2021.

Por:

8 Enero, 2022

Suscríbete a este programa

Reseña Nicolás Navarrete (Flautista)

Nicolás Navarrete Prieto es un flautista, compositor y arreglador, nacido en Santiago de Chile, en la comuna de San Miguel. Sus estudios musicales los inició a los 13 años en la Big Band del Liceo Andrés Bello, donde tuvo su primer acercamiento al jazz. Posteriormente, ingresó a la carrera de Interpretación Musical en la Universidad de Chile, donde actualmente se encuentra licenciado.

Su principal referente desde pequeño fue John Coltrane. Más tarde, Melissa Aldana, saxofonista chilena, fue quien le abrió el espectro al jazz moderno.

El referente mas influyente en las composiciones del disco fue Ben Van Gelder, saxofonista holandés. Y Sebastián Jordán, trompetista chileno, fue siempre un referente nacional.

Para la grabación del disco participaron Juan Pablo Salvo (Trompeta) y Hugo Naranjo (Piano), amigos con los que toca desde el año 2017. “Por otro lado, invité a participar a tres músicos reconocidos en la escena del jazz nacional, José Moraga (Trombón), Félix Lecaros (Batería) y Milton Russell (Contrabajo), ellos le dieron mucho potencial al disco”.

“Evocaciones” (2021) es el primer álbum como compositor y líder del flautista Nicolás Navarrete. La idea del disco se fue gestando desde enero de 2021 hasta su lanzamiento el 29 de diciembre en Thelonious Lugar de Jazz.  Se abordan una serie de composiciones para formato de quinteto y sexteto. La música se ve influenciada tanto por el hard-bop, como por el jazz contemporáneo.

“Evocaciones” es un disco que tiene el objetivo de sumergir al oyente en sensaciones, atmósferas, lugares y colores. La mayoría de las composiciones se gestaron en el contexto de la pandemia, siendo el encierro lo que impulsó a representar sonoramente estas ideas, como el vuelo de un pájaro o la claridad de un río.

Reseña José Moraga (Trombonista)

 José Moraga es un trombonista, compositor y arreglador con una historia entre La Calera, Hijuelas y Valparaíso. Ha sido un nombre de la escena musical de la Quinta Región durante la década de 2010. Su ingreso al mundo de la improvisación jazzística se dio a partir de 2014, y desde entonces ha liderado diversos conjuntos, para sus álbumes Tijerales (2016), La estación (2018) y Vuelo libre (2021).

Moraga ingresó de lleno en ese lenguaje de la improvisación jazzística tras un recorrido de formación intensiva en agrupaciones de bronces, secciones y orquestas. Y a su vez, como discípulo del saxofonista Claudio Rubio.

“Vuelo Libre” (2021) es  su tercer disco, grabado en vivo el 19 de diciembre de 2020, en plena pandemia en el Bar Taller Blanco, junto a Axel Cornejo en Contrabajo, José González en Piano, Daniel Cheul en Batería y como invitado especial Daniel Gamboa en saxo tenor.

Todas las piezas que conforman “Vuelo libre” son composiciones originales de José Moraga, compuestas durante la cuarentena del 2020, las cuales buscan reflejar la ansiedad, incertidumbre e introspección que generó el encierro para todas y todos, llevando a que la creación fuese una vía de escape a todos aquellos sentimientos que estábamos experimentando.

 

Comentarios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST