*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
27 Septiembre
Santiago Adicto
27 Septiembre
Ahora en Duna
27 Septiembre

Rodolfo Carter sobre Joaquín Lavín: “Él ha hecho un proceso interno de convertirse en alguien que trata de escuchar sin juzgar, eso trae incomprensiones”

Héctor Soto y Arturo Fontaine conversaron con Rodolfo Carter, alcalde de La Florida y vocero de la campaña presidencial de Joaquín Lavín.

Por:

25 Mayo, 2021

Suscríbete a este programa

Sobre las primeras declaraciones que hizo el alcalde Carter y que Héctor calificó de “bastante agresivas”, el edil manifestó: “Esas declaraciones no las hice como vocero, sino como candidato recién electo (…) El tono que usé no es ni agresivo ni descalificador, porque yo no reproduciré las palabras de Sichel cuando se refirió al Presidente Piñera, cuando apoyaba a Andrés Velasco. Eso es un insulto. Una crítica que puede ser dura o incómoda, pero que esta dentro de la legitimidad democrática”.

Por otro lado también aprovechó de comentar la personalidad de Lavín: “Me toca escuchar que ‘Joaquín es tan blando y ya ha sido candidato’, eso es no entender quién es. Él ha hecho un proceso interno de convertirse en alguien que trata de escuchar, eso trae incomprensiones”

Arturo le preguntó si es Sichel el verdadero contendor de Lavín: “Yo creo que es el que tiene más ganas, tiene un apoyo financiero importante de un par de personas. Lo relevante es cuál es el proyecto de Chile, porque la república está en un cruce de caminos. Hoy Jadue propone como primera medida el liberar a los presos por luchar, los que hoy están condenados por el Ministerio Público, por tribunales de justicia, por delitos de incendio y uso de bombas molotov. No estamos hablando de ideas políticas, sino de acciones violentas”.

Futuro de Chile

El vocero comentó algunos temas que han estado en la agenda pública: “El agua, en la medida que es un bien escaso para la humanidad va a requerir una mirada completamente distinta en las próximas décadas, no sé si la nacionalización es el camino, pero evidentemente hay un cruce de caminos en materia de recursos escasos”.

En “el tema Mapuche, yo asumo como un desafío que ellos tienen un valor para el agua y hoy están teniendo problemas por el uso que hacen las forestales. Pienso en como Nueva Zelanda resolvió tan bien su conflicto con los maoríes, porque los integraron y los entendieron. Asumieron su identidad como una riqueza, a los Mapuche no se les puede seguir mirando con niños chicos con un a ley indígena que les impide seguir actuando como adultos en el mundo del derecho Civil. Y también hacernos cargo de sus demandas culturales de cosas esenciales como el agua. Pero la solución de nacionalizar hasta los sueños no me parece el camino”, comentó, citando propuestas de Daniel Jadue.

Respecto a los resultados de las elecciones, comentó cual sería el panorama que tienen que enfrentar como derecha para los próximos comicios, en busca de acercarse al electorado que han perdido.

“En el segmento bajo 35 años tenemos un problema muy soluble, que es personas que olvidaron la historia porque nadie se las contó (…) Ha habido un montón de políticos inescrupulosos que han dicho ‘la plata está’, en alguna parte pero está, por lo tanto es llegar y pedir. A esa generación su historia vital les va a enseñar mas bien a golpes esa realidad que los va a hacer madurar”.

En este punto destacó como “temas donde se podría hacer algo” al mundo medioambiental, el consumo de marihuana recreativa en mayores de edad y el matrimonio igualitario.

“Desde los 35 años hacia arriba tenemos un problema más grave, porque esas personas votaron por Piñera y le creyeron, a esa gente la estafamos. Les dijimos que iba a haber seguridad y estamos peor que hace cuatro años, va a haber prosperidad y no hemos cumplido. Hoy esa gente dice nunca más voto por la derecha porque me metieron el dedo en la boca”.

Comentarios