*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Terapia Chilensis
27 Septiembre
Nada Personal
27 Septiembre
Aire Fresco
27 Septiembre
Visionarios
27 Septiembre

Rodrigo Araya sobre proceso constituyente de Bachelet: “Después del 18 de octubre hubo una explosión de cabildos espontáneos (…) los que tuvieron elementos que dejó el proceso anterior”

Héctor Soto y Arturo Fontaine conversaron con Rodrigo Araya, editor de “Doscientas mil voces”, libro que recoge la experiencia del proceso constituyente de la expresidenta Michelle Bachelet.

Por:

2 Septiembre, 2021

Suscríbete a este programa

Al empezar, Rodrigo Araya entregó un contexto de cómo se llevó a cabo el proceso de nueva Constitución que inició en el segundo periodo de Michelle Bachelet.

“Esto surgió como respuesta política a un contexto, una respuesta institucional para encausar lo que pasaba en el país que partió con la revuelta escolar de 2006 y que creció en 2011”, sostuvo.

“Votó varios mitos. Primero que a la gente sí le interesaba participar, segundo que la idea que si se abría saldrían ideas estrambóticas”.

“Si uno mira los resultados de 2016, uno de los temas más priorizados en la discusión era la justicia, medio ambiente, género e incluso la palabra Dignidad, que salió muy fuerte en los conceptos priorizados”, añadió.

Araya comentó cómo fue el proceso para la propuesta para nueva Constitución y los retrasos que conllevaron a que no se pudiera llevar a cabo a tiempo, lo que hizo que estuviera más avanzado al final del mandato de Bachelet, lo que se desechó cuando llegó Piñera.

“Después del 18 de octubre hubo una explosión de cabildos espontáneos en las plaza, universidades, empresas y grupos sociales (…) los que tuvieron elementos que dejó el proceso anterior, la idea de autoconvocarse, autogestionarse, no tener un funcionario”.

Comentarios