*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
13 Mayo
Café Duna
13 Mayo

Sol Serrano y su optimismo en el futuro: “Después de esto nadie puede argüir la ilegitimidad de la Constitución para pretender saltársela”

En esta semana de aniversario, en Terapia Chilensis conversamos con mujeres de Chile. Héctor Soto y Arturo Fontaine, hablaron con la historiadora y Premio Nacional de Historia sobre pasado y porvenir de cara al plebiscito de l 25 de octubre.

Por:

5 Octubre, 2020

Suscríbete a este programa

“La historia no existe sin comunicación. La historiadora Sol Serrano, fue la primera entrevistada de la semana de aniversario en Terapia Chilensis y se refirió a la importancia que ella encuentra que tiene la prensa escrita en la formación de sociedad.

Serrano comentó que “no podríamos haber tenido revolución científica, ni capitalismo ni democracia sin la prensa. Lo que yo llamaría la república de las letras, de la cual los periodistas, son fundamentales” y agregó, “la prensa escrita cumple un rol que es irremplazable y la encuentro muy necesaria. Entre más redes sociales, más importante los periódicos”.

Sol Serrano contó que en general sale poco, lee el diario y estudia mucha. Algo que, dijo, aunque se centra en el pasado, siempre la ayuda a mirar el presente com una nueva perspectiva: “Siempre cuando vuelvo al mundo, hay algo que cambió en mis ojos, en mirar. Y eso es maravilloso porque se alimentó de un lugar muy raro. Yo no estudio el presente, no estoy al tanto, no me he leído todos los libros que salieron de nuestro octubre, pero de alguna forma estoy mirando de ese lugar raro”.

Mitrando un pasado reciente del Estado, Sol comentó que, “si uno mira el Estado de bienestar anterior, en la UP, tenía cosas que producen una gran cohesión, pero era tremendamente desigual. Nosotros -y esa es una historia que nos ha caracterizado de 1810- vivimos procesos profundos en procesos cortos. Me parece que viene el vació de varios sistemas, porque no somos eses seres que solo miramos al Estado como éramos hasta el 73. Pero tampoco somos ese país que cree que puede vivir solo de cinismo, en un sentido figurado. Porque la relación del individuo con la sociedad es lo que está cambiando muy profundamente todo. Veo más estado, pero espero que en un sentido nuevo porque somos una cultura infinitamente más individual de lo que fuimos nunca”.

También agregó que “a pesar que soy una gran admiradora de la institucionalidad chilena, considero que nuestro Estado se ha ido construyendo en base a fragmentaciones y en base a presiones y problemas. Y no porque sea tan grande, si no por diverso e improductivo”.

Sobre el futuro, dijo sentirse optimista: “Porque creo que en este proceso caótico que hemos vivido, se ha ido decantando, cual es la fe democrática más profunda de cada uno. Y creo que el mismo hecho de haber encontrado una salida política al conflicto de octubre, fue bien magistral, fue una forma de darle una conducción”

También agregó que la hace sentirse optimista “el interés del proceso y lo que más me gusta, es que después de esto nadie puede argüir la ilegitimidad de la Constitución para pretender saltársela, y esa es la esencia de la democracia, que se podrá reformar, pero nadie podrá considerarla ilegítima. Al menos enmarca un debate legitimo sobre las reglas en las que vivimos y no tenemos esto que todo puede ser, cualquier interpretación de la ley puede ser. Por eso soy optimista, no porque las constituciones resuelvan las cosas, eso es de sentido común, pero creo que tanto la crisis como la pandemia, han producido cambios”.

“Veo en los jóvenes empresarios, una apertura mayor que otra generación a no tenerle miedo al futuro político”, concluyó.

Foto: La Tercera

 

Comentarios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST