*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Terapia Chilensis
21 Octubre
Nada Personal
21 Octubre
Aire Fresco
21 Octubre
Santiago Adicto
21 Octubre

Valentina Verbal, equidad de género y la derecha: “Se queda atrás en estos temas y se los entrega en bandeja a la izquierda”

Héctor Soto y Arturo Fontaine, conversaron con la historiadora sobre su tránsito de cambio de género, cómo se tratan estos temas en Estados Unidos y qué le falta a la derecha, sector político del cual es parte.

Por:

7 Octubre, 2020

Suscríbete a este programa

Hace dos años la historiadora Valentina Verbal se encuentra en Estados Unidos estudiando un doctorado. Ahí, comentó “no he sentido discriminación ni ninguna consideración especial por ser trans. Simplemente soy Valentina estudiante de historia. Las universidades tienen normas de buen trato a minorías, pero no se sienten. Es un trato igualitario y tengo las mismas obligaciones y deberes que el resto de los estudiantes”.

Agregó que “la sociedad es más avanzada. Existe el matrimonio igualitario que es una deuda en Chile, pero el país ha avanzado bastante en los últimos años y quedan pocas vayas que saltar en términos legales y culturales”.

Su historia

“Inicié mi transito en el 2008 y de forma social en 2009, que fue al año siguiente que egresé de la universidad (de los Andes) y nunca volví a la universidad. No por problemas puntuales, pero la universidad es muy conservadora. Cuesta abrirse camino. Trabajé en ONG y en Fundación Iguales. Me inserté en trabajos vinculados a personas de izquierda, pero nuca he abandonado mis creencias políticas. Soy de derecha porque soy partidaria del libre mercado”, comentó Verbal.

Comentó que perdió a varios de sus amigos, “empecé a construir una vida de nuevo con nuevos amigos y se puede. No es una hoja en blanco total, mi pasado es parte de mi vida, tuve entretiempo. Partí un segundo tiempo y ahí es donde los partidos se ganan o se pierden”.

“Es difícil contarle a la familia, yo lo abordé casi llegando a los 40, pero una vez diciéndolo, se hace más fácil. Hizo que el camino se pavimentara bastante bien. Es difícil el  proceso de transición porque hay que hacer muchos trámites, el nombre y sexo regístrales en tribunales. Pero hay que tener paciencia y se va logrando y cuando uno se inserta socialmente con su identidad de género, va teniendo apoyo, amigos y te vas legitimando”.

¿La derecha sigue perdida?

En 2017, Valentina Verbal escribió el libro “La derecha perdida: por qué la derecha en Chile carece de relato y dónde debería encontrarlo”, y al respecto, comentó que siente que sigue igual.

En temas de equidad por ejemplo, comentó, “revisando las historias de todos los proyectos de estos temas, los discursos de derecha, no han cambiando mucho. Con opiniones poco científicas”.

“Por otra parte hay una derecha más liberal en estos temas, de Evópoli y ciertos sectores de RN, pero mayoritariamente es más conservadora que liberal y se queda atrás en estos temas y se los entrega en bandeja a la izquierda”, argumentó.

También comentó que la derecha “no ha hecho una defensa digna del libre mercado. En los últimos 15 años no ha hecho una defensa argumentativa, además de gráficos, las razones más morales de por qué es bueno defender un sistema económico de libre mercado”. 

Concluyendo, “creo que todavía está perdida”.

 

Comentarios