*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Terapia Chilensis
19 Octubre
Nada Personal
19 Octubre
Aire Fresco
19 Octubre
Santiago Adicto
19 Octubre

Vittorio Corbo sobre Subsidio al Empleo: “Estamos en medio de una crisis y hay que ayudarle a la economía a partir de nuevo”

Héctor Soto y Arturo Fontaine, conversaron con el ex presidente del Banco Central sobre el momento actual de la economía en el mundo

Por:

29 Septiembre, 2020

Suscríbete a este programa

De acuerdo a lo que comentó Vittorio Corbo, sobre la crisis económica en el país y el reciente anunciado Subsidio al Empleo, “aunque la economía comenzó a rebrotar hace dos meses, estamos casi 13% por debajo del millón del PIB y lo que más ha sufrido es el mercado laboral. Tenemos un problema dramático de empleo en Chile porque las empresas venían golpeadas desde antes, desde el estallido social y sobre todo en sectores de servicios”, agregando, “se requería darle un impulso, ayudar a recuperarse al mercado laboral”.

Y también comentó, “este es un programa sustancial con un monto que se estima de 2 millones de dólares y se espera que acelerara el proceso. Esto toma tiempo y celebro que se haya anunciado”.

Sobre el PIB del país, dijo que “todavía no recuperamos el nivel de diciembre”, sin embargo argumentó que “en América Latina vamos a estar entre los menos castigados”.

Internacionalmente dijo que “van a estar menos golpeados algunos países avanzados que tenían más capacidad para responder como EEUU porque admiten una moneda que le gusta a todo el mundo y eso les ha permitido financiar de forma más incisiva proyectos de estimulo fiscal”.

Corbo también dio una advertencia al decir que ·el consejo fiscal autónomo ha hecho un gran trabajo que han adaptado a Chile y es parte de lo que hablamos propuesto en el grupo de los 16 economistas con respecto al fondo Covid. Podíamos dar un salto en deuda porque teníamos capacidad, pro ya estamos llegando al límite, porque vamos a tener otros shock, hay que dejar aun espacio para shocks futuros y sería irresponsable llevar más allá la deuda”.

Agregando “ahora estamos en medio de una crisis y hay que ayudarle a la economía a partir de nuevo y a las personas que han perdido su empleo. Pero si seguimos subiendo la dinámica es peligrosa, salvo que se suban impuestos, pero esto no cuadra y esa decisión la tiene que tomar el sistema político que parta en marzo”.

Como crítica al sistema chileno, Corbo dijo que, a pesar de que hemos avanzado “mucho en la fruta, los salmones, o servicios como Cornershop;  la tarea del Estado está en apuntalar la educación, especialmente la que recibe el porcentaje más pobre que no agrega valor agregado. El problema chileno es cómo vamos a la etapa que sigue. El valor agregado viene por innovación y para eso necesitamos gente con valor agregado, capital humano. Mejorar calidad de educación y educación tecnológica, así se genera valor agregado, no se baja por Internet”.

Comentarios