*
EN VIVO

/

/

DUNA TV

Vittorio Corbo y TPP-11: “No hay país exitoso que se haya desarrollado sin abrirse al mundo”

Héctor Soto, Arturo Fontaine conversaron con el economista y expresidente del Banco Central, Vittorio Corbo, sobre el TPP-11, el tercer retiro y la situación económica actual.

Por:

13 Abril, 2021

Suscríbete a este programa

Uno de los temas que ha tomado relevancia en los últimos días es el TPP-11 (Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico), donde Héctor destacó que su “principal inconveniente es que el Ejecutivo coloca urgencia pero el Congreso no lo pone en tabla”.

Vittorio Corbo manifestó que “Chile ya eligió abrirse hace muchos años a la economía mundial. Tiene la gran ventaja de que nos permite acceso a mercados dinámicos e importantes para nosotros, si no lo firmamos tendremos un desventaja en acceso a Japón, Australia y México. Hoy en Estados Unidos se discute la reintegración, por el costo que están pagando. Nuestras exportaciones están siendo penalizadas en estos mercados”.

Argumentos en contra

“Chile ha tenido siempre un modelo de evitar discriminar entre sectores, pero puede promover sectores específicos versus otros. como también lo hace Japón, Australia y Canadá. Las políticas industriales lo hacen, políticas industriales burdas no se pueden hacer. Eso se acomoda, no lo veo como un obstáculo”.

“No hay país exitoso que se haya desarrollado sin abrirse al mundo, el caso más interesante es China, que era un país aislado, su apertura le permitió especializarse”

Caída de inversión en el país: “Parte tiene que ver con la minería, el fin del superciclo del cobre, también cayó la inversión en otros sectores, Chile requiere una reforma tributaria, tiene que ven con el aumento a la incertidumbre y lo que hemos sufrido partiendo por el estallido social, la pandemia del Covid y la recesión mundial producto de la crisis sanitaria”.

Tercer retiro

“Chile está entre los 10 países que más recursos ha dedicado a apoyar a familias y empresas. Uno puede discutir si llegó a tiempo o no, pero Chile desarrolló sistemas muy eficientes para llegar a grupos más pobres, eso nos ayudó en la reducción de la pobreza”, donde comparó la situación que viven países como Colombia y Argentina.

“No tenemos un buen sistema para llegar a la clase media (…) la focalización siempre ha sido importante”.

“Aunque ha habido un retiro importante de los fondos de pensiones, una parte muy grande de esto no se ha usado. El Banco Central lo estimó en el último IPoM, un 1,9% del PIB que fue el retiro, el resto la gente lo ahorró, parte de eso se debe a la incertidumbre, porque no se sabe cuánto va a durar la pandemia”.

Situación económica

“Chile ya se recuperó. El Imacec de febrero -que es el último que conocemos- ya estuvo por encima del que teníamos antes de la pandemia, a diferencia de EE.UU., que se estima que el segundo trimestre llegue al nivel que tenía antes de la pandemia y nuestra crisis empezó con el estallido social”.

Comentarios