*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
20 Mayo
Visionarios
20 Mayo

Director de Senda y decisión de la gente automedicarse: “Los niños y adolescentes consumen más estos medicamentos sin receta médica que sus propios padres. Acá hay un fenómeno de salud mental muy importante”

Director de Senda FOTO: Agencia Uno.

Carlos Charme se refirió a la segunda encuesta para medir el efecto del coronavirus en el consumo de alcohol y drogas en la población.

Por:

21 Abril, 2021

Suscríbete a este programa

Desde el 20 de abril  el 11 de mayo, estará disponible de manera online la segunda encuesta realizada por Senda para medir el efecto del coronavirus en el consumo de alcohol y drogas en la población, para determinar cómo y por qué los ciudadanos han cambiado su uso.

La consulta se podrá contestar de manera voluntaria y anónima, y está dirigida a las personas mayores de 18 años que consuman estas sustancias

El estudio utilizará la misma metodología de la primera versión, es decir, un cuestionario online en el sitio web del organismo (www.senda.gob.cl)

La primera versión del estudio reveló que el 45% de los consumidores de medicamentos sin receta médica  lo estaban haciendo en mayor proporción durante la pandemia del Covid-19.

Ante es, el director del  Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Carlos Charme, sostuvo en Ahora en Duna:

Resultados anteriores

El 8 de julio pasado, Senda publicó los resultados de la primera encuesta realizada en junio del 2020, a pocos meses de que llegara la pandemia al país.

La investigación reveló que el 41,8% de los consumidores de alcohol indicó haber disminuido y un 32,8% declaró haber mantenido su uso durante la pandemia.  Es decir, un 74,6% de los chilenos manifiesta haber mantenido o disminuido su consumo de alcohol en la crisis sanitaria.

Además, el  21,4%, señaló haber utilizado más alcohol. De ese número, un 50,9% reportó que fue “por ansiedad, estrés y depresión que genera el Covid-19” y un 28,6% sostuvo que fue porque “tengo más tiempo para hacerlo”. Un 10,4% dijo que fue “por aburrimiento”.

En cuanto al uso de otras drogas, un 63,8% declaró consumir igual o menor cantidad de marihuana, siendo la principal razón la preocupación por los efectos en salud mental. Un 27,7% dice haber consumido menos.

Del 33,3% que dijo usar más marihuana, los motivos fueron en un 59,7% “ansiedad, estrés o depresión” que genera la crisis sanitaria; un 21,5% señaló que es porque “tengo el tiempo para hacerlo” y un 10,3% dijo hacerlo por “aburrimiento”.

En el consumo de cocaína, un 49,2% reportó haber consumido menor cantidad de esta sustancia durante la pandemia, mientras que 29,9% dice haber consumido más y un 16,9% la misma cantidad. A la vez, un 50,5% de los consumidores de LSD/Éxtasis señala haber consumido menor cantidad durante la pandemia y un 22,7% dijo haber consumido más y un 20,0% reportó haber consumido la misma cantidad.

Con respecto al uso de medicamentos sin receta médica, un 45% respondió haber usado más durante la pandemia, mientras que un 28,8% dice haber consumido la misma cantidad y un 20,6% menos.

Comentarios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST