EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril
Visionarios
23 Abril

Experto en cambio climático por salida de EE.UU: “Tal vez esto va a ser bueno para el clima”

Luis Cifuentes en Aire Fresco desmiente los argumentos de Trump para abandonar el Pacto de París. Sin embargo, asegura que su salida podría benefeciar al medio ambiente.

Por:

2 Junio, 2017

La salida de Estados Unidos del Pacto de París por el cambio climático desató el rechazo de los líderes mundiales y de la comunidad científica, quienes aseguran que los argumentos entregados por Donald Trump para abandonar el Acuerdo no se sustentan en datos reales.

En primer lugar, el magnate acusó que las exigencias “impuestas” a su país son desproporcionales en relación a otras potencias contaminantes como China e India.

En primer lugar, el Pacto de París no fue una imposición, fueron condiciones que todos los países acordaron para salvar el planeta.

En relación a China, el magnate declaró que “no tiene la obligación de controlar sus emisiones hasta 2030”. Luis Cifuentes, especialista en contaminación ambiental e integrante del Centro de Cambio Climático de la Universidad Católica, dijo en entrevista con polo Ramírez en Aire Fresco, que esto es absolutamente falso.

Para que el Gigante Asiático llegue a esa meta en 2030 ha empezado a implementando métodos para reducir la emisión de gases contaminantes desde antes del Acuerdo de París. Debido al éxito de las medidas el experto cree que “Probablemente China lo logre en la mitad del plazo”.

En relación a la economía, la cual Trump advirtió que de seguir en el Pacto se vería gravemente perjudicada junto con los puestos de trabajo, Cifuentes asegura que no existe relación.

De hecho, con las medidas que ya ha tomado Estados Unidos, este ha logrado igualar las emisiones de gases con efecto invernadero (GEI) al mismo nivel que en 1990, y el trabajo no se ha visto afectado. 

La única excepción es la industria del carbón que de todas formas ya ha visto perjudicada por el desarrollo del gas natural.

Cifuentes explica que hoy EE.UU. es el responsable del 15% de las emisiones globales. Con la administración de Barack Obama se pretendía rebajarlas en un 28% para 2030, ahora sólo llegará a 18%.

“El cambio climático tiene el problema que sus consecuencias se ven en el futuro. Lo que estamos haciendo hoy va a afectar el clima por cien años, o más. Es como acelerar un tren sin fijarse en lo que viene adelante y después querer frenar. No vamos a poder“, dice Cifuentes.

Sin embargo, el experto en caliento global cree que “la salida Estados Unidos podría ser positiva para el medio ambiente”.

Estados Unidos ha sido el más eséptico y con menos voluntad para hacer cambios. Sin las presiones de La Potencia, Cifuentes cree que los países europeos y asiáticos tendrán mucha más libertad para implementar mejores y más estrictas medidas para reducir la emisión de gases contaminantes.

Puedes escuchar la entrevista completa de Luis Cifuentes aquí

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST