EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

Dr. Francisco Barriga y soluciones para los costos de trasplante de médula: “Convencer al Minsal y Hacienda que le pongan un código y fije un arancel para que entre a las prestaciones de salud”

trasplante 27 de julio de 2012/ SANTIAGOEl doctor Francisco Barriga se refirió al caso del pequeño Matías Romo Fuentes quien se convirtió en el tercer trasplante de células madre de cordón umbilical con muestra compatible encontradas en Chile, cuyo procedimiento médico le otorgará mejores posibilidades de recuperación de una leucemia linfoblística aguda que lo mantiene aún en riesgo vital.FOTO: FRANCISCO CASTILLO/AGENCIAUNO

El jefe de Oncología del hospital Clínico de la UC estuvo en Aire Fresco, donde conversó sobre los problemas que afectan a este tipo de pacientes con cáncer.

Por:

25 Enero, 2019

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Francisco Barriga, jefe de Oncología del hospital Clínico de la Universidad Católica conversó en Aire Fresco sobre los costos y las soluciones para el trasplante de médula ósea.

Según explicó el médico, hay un gran número de jóvenes que necesitan un trasplante y “los únicos que tienen la posibilidad de ser 100% compatibles son los hermanos, pero solo 1 de cada 4 pacientes tiene un hermano compatible. Los demás tienen que recurrir a los registros de donantes”.

Barriga detalló que el costo de traer estos insumos desde el extranjero va entre los $8 millones a los $40 millones. “Este es un insumo carísimo y tanto Fonasa y el Ministerio de Hacienda se aterran cuando hay un insumo que tiene un costo de $20 millones promedio”, aseveró.

“La manera de resolver esto es convencer al ministerio de Salud y de Hacienda que le pongan un código y fijen un arancel para que esto entre en el listado de prestaciones de salud“, explicó Barriga, agregando que él y su equipo llevan más de 10 años proponiéndolo a autoridades de salud, Fonasa y el ministerio, pero no han tenido respuesta.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST