*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Duna en Punto
24 Junio
Notables
24 Junio

Dr. Francisco Barriga y soluciones para los costos de trasplante de médula: “Convencer al Minsal y Hacienda que le pongan un código y fije un arancel para que entre a las prestaciones de salud”

trasplante

El jefe de Oncología del hospital Clínico de la UC estuvo en Aire Fresco, donde conversó sobre los problemas que afectan a este tipo de pacientes con cáncer.

Por:

25 Enero, 2019

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Francisco Barriga, jefe de Oncología del hospital Clínico de la Universidad Católica conversó en Aire Fresco sobre los costos y las soluciones para el trasplante de médula ósea.

Según explicó el médico, hay un gran número de jóvenes que necesitan un trasplante y “los únicos que tienen la posibilidad de ser 100% compatibles son los hermanos, pero solo 1 de cada 4 pacientes tiene un hermano compatible. Los demás tienen que recurrir a los registros de donantes”.

Barriga detalló que el costo de traer estos insumos desde el extranjero va entre los $8 millones a los $40 millones. “Este es un insumo carísimo y tanto Fonasa y el Ministerio de Hacienda se aterran cuando hay un insumo que tiene un costo de $20 millones promedio”, aseveró.

“La manera de resolver esto es convencer al ministerio de Salud y de Hacienda que le pongan un código y fijen un arancel para que esto entre en el listado de prestaciones de salud“, explicó Barriga, agregando que él y su equipo llevan más de 10 años proponiéndolo a autoridades de salud, Fonasa y el ministerio, pero no han tenido respuesta.

Comentarios