EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
25 Julio

Ruta de la semana: Sendero al Mirador Glaciar Juncal, comuna Los Andes

Para muchas personas este valle no tiene mucho que envidiarle a destinos tan famosos como las Torres del Paine o el valle de Cochamó en la Patagonia.

Por:

27 Noviembre, 2023

Enclavado en el corazón de la cordillera en la región de Valparaíso, el Parque Andino Juncal es un área protegida privada, cerca del centro invernal Portillo y del paso internacional Los Libertadores. 

En este lugar es posible encontrar espectaculares vistas a uno de los paisajes de cordillera más hermosos del país: con el Alto de los Leones y Nevado Juncal, de 5.380 y 5.960 metros respectivamente.  Asimismo, este valle es hogar de glaciares, grandes paredes de roca, numerosos esteros e importantes humedales, los que fueron reconocidos el año 2010 con la distinción de sitio Ramsar, o humedal de importancia internacional.  Por éstas y otras razones, para muchas personas este valle no tiene mucho que envidiarle a destinos tan famosos como las Torres del Paine o el valle de Cochamó en la Patagonia.

Para realizar esta excursión desde Santiago se necesita una jornada completa, buena condición física y experiencia previa caminando por valles cordilleranos:  con 18,9 km de extensión entre ida y vuelta, 561 metros de desnivel y una altitud máxima de 2.922 metros.  Se debe tener en consideración que la huella cruza algunas quebradas y cerca del final de al excursión, antes de llegar al mirador hay un torrente cordillerano que en verano solo se recomienda cruzar antes del medio día, dadas las importantes crecidas de su caudal. Se llama el estero Monos de Agua, y se deben tomar todas las precauciones para ir de una orilla a la otra.

El sendero al glaciar Juncal es una ruta de trekking de mediana dificultad que conduce al visitante por unos de los glaciares más impresionantes de los Andes centrales de Chile. Con relativamente poco desnivel y una huella bien marcada, la visita al Mirador Glaciar Juncal es realmente imperdible. La excursión completa demora entre 6 y 8  horas y vale totalmente la pena. 

Anímate a vivir esta aventura: estudia bien la ruta y arma un grupo de personas con experiencia caminando en los valles andinos. ¡No te arrepentirás!

Recomendaciones

  • Se recomienda empezar la caminata muy temprano para evitar el cruce del estero Monos de Agua después de medio día.
  • Además de zapatos de trekking, llevar bastones y sandalias para cruzar el río. 
  • Para tener la descripción completa de la ruta, el track, fotos y más, visita www.andeshandbook.org y busca “Mirador Glaciar Juncal”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST