EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Julio

Ruta de la semana: “Nido de Cóndor”, paseo cordillerano de la Región de Valparaíso

FOTO: David Valdés.

Su nombre muy probablemente proviene del terreno sobre el cual se emplaza, puesto que los farellones rocosos que protegen este mirador son ideales para que estas grandes aves aniden.

Por:

16 Octubre, 2023

El Nido de Cóndor es un popular paseo cordillerano de la Región de Valparaíso. Se ubica en la zona más septentrional del cordón de la Mesa Seca, justo sobre la villa de Río Blanco. Esta pequeña localidad se erigió en la confluencia de los ríos Juncal y Blanco, los cuales dan nacimiento al río Aconcagua.

Su nombre muy probablemente proviene del terreno sobre el cual se emplaza, puesto que los farellones rocosos que protegen este mirador son ideales para que estas grandes aves aniden. Por este motivo, no es extraño avistar durante el ascenso el sobrevuelo de varios cóndores, lo que unido a las grandes montañas que rodean este lugar -en la que destaca sobretodo el Alto de los Leones-, otorgan un maravilloso panorama andino. Un verdadero clásico de la zona.

ÉPOCA ADECUADA

Este paseo es posible de realizar durante todo el año. Sin embargo, es especialmente recomendable entre otoño y primavera, puesto que en verano hace demasiado calor y no hay agua en toda la ruta. El invierno, con una temperatura ambiente mucho más agradable para el ascenso,  agrega el atractivo de la nieve sobre las cumbres aledañas.

RECOMENDACIONES

 

 

  • No hay agua en toda la ruta. Llevar suficiente desde el inicio de la caminata.

  • En el mirador hay un cuaderno, llevar lápiz para registrar su ascenso.

  • La altura máxima del Nido de Cóndor son los 2350m, correspondiente a una cima ubicada siguiendo hacia el sur desde el Mirador. Esto es, 100 metros de altitud sobre la cruz que se alza donde culmina esta ruta.
  • En caso de emergencia, a casi 4km siguiendo la ruta 60 en dirección a Portillo está la Subcomisaría Los Libertadores de Carabineros, fono: 034 2334097.

  • El trayecto desde Santiago requiere el paso por 2 peajes. Desde Los Andes no existe esta limitación.

  • No rayar las piedras y traerse toda su basura.

  • Hay señal de celular durante gran parte de la ruta.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST