EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Julio

Ruta de la Semana: Cerro La Región, Ruta por su Filo Oeste, Huechuraba

FOTO: José Antonio Mena.

Esta cumbre es un mirador extraordinario de la capital y las montañas que la rodean, con vistas profundas del cordón Manquehue, además de tener panorámicas bastante equilibradas del valle de Santiago, la Cordillera de la Costa y los Andes. 

Por:

23 Octubre, 2023

Suscríbete a este programa

Visible desde el sector norte de Santiago, el cerro La Región con sus 1.278 metros sobre el nivel del mar es una cumbre más del cordón montañoso que marca el límite norte de la ciudad en sentido Este-Oeste, y del cual forman parte cerros tan conocidos como el Manquehue (1.635m)  y El Carbón (1.365m).

Esta cumbre es un mirador extraordinario de la capital y las montañas que la rodean, con vistas profundas del cordón Manquehue, además de tener panorámicas bastante equilibradas del valle de Santiago, la Cordillera de la Costa y los Andes. 

La ruta de ascenso más corta hasta la cumbre es la que sube por el filo oeste del cerro, a un costado de la quebrada los Maitenes, considerando una subida con 2,9km de longitud y poco más de 700 metros de desnivel. ¿Cuánto tiempo es para llegar a la cumbre? Por supuesto eso depende del ritmo de cada quien,  pero un parámetro razonable para la subida es entre 1 hora y media, y 2 horas. En total, andando a ritmo tranquilo bastarán  3 horas, o 3 horas y media para completar la excursión, considerando la bajada y el merecido descanso cumbrero. 

¡Anota este dato! Por sus características de longitud, desnivel y belleza, el cerro La Región puede ser una excelente opción para variar de las rutas clásicas en los cerros del valle de Santiago. Al igual que el cerro El Carbón, la subida a La Región se trata de una excursión con cumbre de dificultad moderada, apta para un público amplio de entusiastas por el trekking.

El inicio del sendero es en el sector norte de Pedro Fontova en Huechuraba. Para tener la descripción completa del acceso a la ruta, descripción completa, fotos y mucho más, visita www.andeshandbook.org y busca “La Región, Filo Oeste”.

 

Recomendaciones:

 

  • No hay agua potable en la ruta. Llevar al menos 1 litro por persona.
  • Se recomienda usar calzado con buen agarre y bastones para la bajada.
  • Lleva el track de la ruta cargado en tu celular. Puedes encontrarlo en la web de Andeshandbook

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST