*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
6 Octubre
Café Duna
6 Octubre

Cambio climático: La urgencia de un acuerdo mundial

A días de la Conferencia de las Partes sobre cambio climático en Lima, analizamos los últimos compromisos que el gobierno chileno y los países más contaminantes, como Estados Unidos y China, han hecho para reducir sus emisiones de dióxido de carbono.

Por:

1 Diciembre, 2014

Suscríbete a este programa

Escucha aquí la nota de la periodista Valentina González:

Alguna vez pudo parecer ciencia ficción, pero a estas alturas no cabe ninguna duda de que el cambio climático es una realidad.

Una verdad incómoda, como alguna vez le llamó Al Gore, pero a fin de cuentas, una verdad.

De acuerdo al Panel Intergubernamental del Cambio Climático, así como van las cosas para el fin del siglo XXI, las temperaturas habrán aumentado en más de 4°C. Un número que no suena tan alto, pero sí es suficiente para causar gravísimos daños a la biodiversidad del planeta.

Solo unos meses atrás, el actor Leonardo DiCaprio fue el encargado de inaugurar en Nueva York, al día siguiente de una multitudinaria manifestación ciudadana a nivel mundial, la Cumbre de la ONU por el cambio climático. Estas fueron algunas de sus palabras, en el discurso inicial de la reunión:

“Pueden hacer ghistoria o ser vilipendiados por ella. Para ser más claro, esto no se trata sólo de decirle a la gente que cambie sus ampolletas o compre autos híbridos, este desastre ha crecido mucho más allá de las decisiones individuales. Ahora se trata de que nuestras industrias y gobiernos al rededor del mundo tomen acciones decisivas y a gran escala. Ahora es nuestro momento para actuar”, dijo el actor de Hollywood.

Ve su discurso completo aquí:

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=QeSCJHLDzb8[/youtube]

 

La presidenta Michelle Bachelet fue una de las gobernantes que estuvo en Nueva York, y también se comprometió a que Chile aportará en esta lucha. El objetivo, sería un descenso de un 20% para las emisiones proyectadas al 2020. Para el 2025, la mandataria pretende que el 45% de la capacidad de generación de energía del país, provenga de fuentes no convencionales. El cambio es urgente, y así lo dejó en claro la presidenta durante su intervención en la Cumbre internacional:

“El cambio climático profundiza las desigualdades y multiplica las amenzas. Actuar sigue siendo un imperativo colectivo. Chile está convencido que América Latina tiene un aporte fundamental que realizar en este debate. El cambio climático profundiza las desigualdades porque afecta sobretodo a los más vulnerables. Chile incide marginalmente en el problema puesto que concentra sólo el 0,25% de las emisiones de carbono,pero sin duda como muchos otros sufrimos las consecuencias”, dijo Bachelet.

Ve la intervención completa de la presidenta chilena aquí:

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=tV8Rs7vSM2k[/youtube]

 

Varios países, argumentan que lo más justo sería que cada nación se comprometa en el grado que su nivel de desarrollo lo permite. En este sentido, no es difícil apuntar con el dedo a los mayores emisores de gases contaminantes: Estados Unidos y China, entre ambos, producen casi la mitad del dióxido de carbono del mundo.

Por lo mismo, ambos países se comprometieron a inicios de este mes para reducir sus emisiones en las próximas décadas. Barack Obama apuesta por una disminución de hasta 28% con respecto al 2005, para el 2025, mientras que China aseguró que el tope de sus emisiones será alcanzado el 2030. Un compromiso que en gran parte, dependerá de los gobernantes que lideren ambos países en los próximos años.

Si no se hace nada al respecto, no es necesario imaginarnos lo que podría pasar: el Banco Mundial ya hizo las proyecciones, y no son favorables. Si las temperaturas llegan a subir en torno a los 2°C, según el informe de la entidad internacional, la lucha contra la desigualdad y la pobreza se haría aún más difícil de lo que ya es. El aumento de las enfermedades, la poca disponibilidad de agua y los daños a la agricultura, pondría en serios problemas a los gobiernos.

En Chile, en particular, las cosechas de maíz podrían disminuir entre un 5 y un 10% para el 2050, mientras que las de trigo bajarían en hasta un 20%. Incluso a nivel de infraestructura, las cosas se complican: si la temperatura subiera en 4°C para el 2050, el mar en la costa de Valparaíso subiría casi 55 centímetros.

La mirada internacional, ahora está puesta en Lima. Allí es donde comenzará este lunes la Conferencia de las Partes sobre el cambio climático, para diseñar una especie de borrador que luego se analizará de nuevo el próximo año en París.

El 2015 será clave en la lucha contra por conseguir un cambio: se espera que sea el escenario de un gran compromiso vinculante a nivel mundial para reducir las emisiones antes del 2020.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST