EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Aldo Lema: “Vamos a tener hacia adelante malas noticias, la fortaleza en materia de empleo se va a desvanecer”

FOTO: Agencia Uno

Juan Manuel Astorga conversó con el economista sobre la última cifra de desempleo según la encuesta del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

Por:

26 Abril, 2016

Cargando ..
Suscríbete a este programa

“El mercado laboral muestra un gran deterioro pero era esperable y es un cuadro que también podría ser persistente en el tiempo”, aseguró el economista en conversación con Duna En Punto.

Esto, luego de que la encuesta del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile señalara que la tasa de desempleo en el Gran Santiago representó un fuerte aumento de 2,6 puntos porcentuales, llegando a 9,4% en diciembre.

Lema señaló que dicha cifra “se ha retrasado, y eso tiene que ver con que el desempleo no es un indicador líder en el ciclo”. Además, aseguró que “los salarios se habían estado ajustando” y eso “atenuó el impacto en el desempleo”. En consecuencia, el especialista asegura que “vimos este salto en el desempleo, debido a que la desaceleración se está haciendo más permanente, y ya no se pueden hacer mayores ajustes en los salarios”.

“No es posible tener tazas de empleo altas o compensar la desaceleración con una política fiscal expansiva”, señaló Lema, asegurando tajante que “vamos a tener hacia adelante malas noticias, la fortaleza en materia de empleo se va a desvanecer”.

“No esperaría una mejora en el empleo en los próximos trimestres”, dijo el economista pues “el panorama se ve complejo”.

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST