EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

Ciudadano Inteligente: “Tomamos las promesas que requieren un proyecto de ley […] y llegamos al 53% de avance”

Un detallado análisis sobre el cumplimiento de los anuncios del pasado 21 de mayo hizo el subdirector de Ciudadano Inteligente, Rodrigo Echecopar, quien conversó con Cony Stipicic y Juan Manuel Astorga.

Por:

20 Mayo, 2016

Cargando ..
Suscríbete a este programa

“Tomamos cada una de las promesas que requieren un proyecto de ley, y vemos el nivel de avance y nivel de coherencia, en la suma llegamos al 53% de avance”, dijo Rodrigo Echecopar sobre el sitio de Ciudadano Inteligente “Del dicho al hecho”, que hace un análisis detallado de las promesas establecidas por el Gobierno y una revisión del estado de cumplimiento legislativo y administrativo de éstas.

Respecto a las áreas en que se han registrado mayores resultados, Echecopar indica que “democracia es el que más ha avanzado, y es un área que para nosotros es muy importante”. En cuanto a la Reforma Laboral que impulsa el Ejecutivo, el subdirector de Ciudadano Inteligente señala que “pese a que tiene alto nivel de avance, tiene un bajo nivel de coherencia respecto del proyecto inicial”.

En la medición del nivel de Coherencia, Echecopar señala que si bien está de acuerdo que hay factores que no dependen completamente del Ejecutivo, “es relevante que entendamos que el Gobierno son nuestros representantes y nos tienen que dar explicaciones sobre ciertas cosas”.

“La explicación permite profundizar el debate sobre la Constitución y la capacidad de la ciudadanía de hablar sobre la democracia que queremos”, agregó.

En cuanto a las áreas que considera que hay un mayor nivel de deuda, Echecopar señala que elegiría Pueblos Indígenas, “el ministerio de Pueblos Indígenas tiene 0% avance y el Consejo un 40% (…) otro punto relevante es la modificación de la Ley Reservada del Cobre, no ha habido una voluntad de hacerse cargo de esa promesa”.

“Se va enriqueciendo la democracia a medida que nosotros podemos ir haciendo exigibles los compromisos, y que hablar no sea gratis porque que hay una ciudadanía que está fiscalizando”, dijo.

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST