EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Roberto Méndez por prohibición de encuestas: “No se sabe quién lo propuso, se aprobó entre gallos y medianoche”

FOTO: Agencia Uno

Según el presidente de Adimark, la prohibición de publicar encuestas los días previos a una elección no fue informada con anticipación, y “apunta a una noción equivocada de que publicar resultados de encuestas podría influir en la votación”.

Por:

28 Junio, 2017

Cargando ..
Suscríbete a este programa

“Hay muchos países del mundo en que no hay estas restricciones, esta ley no fue muy discutida ni analizada. Cadem alcanzó a publicar y el director del Servel dijo que se transgredió la ley que iban a multar, pero no decía quién va a ser multado, la empresa encuestadora o los medios que publicaron. Fue una cosa muy desagradable y mala, hay un estudio del 2012 que recorrió todo el mundo, y en la mayor parte de los países desarrollados no hay estas restricciones”, dijo Roberto Méndez, presidente de Adimark, en conversación con Duna en Punto.

La ley de elecciones de 2016 prohíbe la publicación de encuestas electorales a 15 días de las votaciones, lo que según señala Méndez “apunta a una noción equivocada de que publicar resultados de encuestas podría influir en la votación”.

“Se podría discutir que la gente quiere información hasta el último momento y eso no significa que modifique su razonamiento”, señaló el presidente de Adimark, pero aseguró que “no hay evidencia de que eso pase”.

“Nadie supo, hasta el día de hoy no se sabe quién la propuso, se aprobó entre gallos y medianoche”, aseguró el presidente de Adimark.

“Las leyes hay que obedecerlas, pero vamos a hacer todo lo posible por que se cambie a los estándares de países desarrollados”, dijo Méndez.

Asimismo, se refirió al reciente debate en cadena nacional que enfrentó a los tres precandidatos de Chile Vamos, asegurando que “este rechazo a la política, a la democracia, hace que vote muy poca gente (…) ya teníamos dudas de cuánta gente podría participar”.

“El efecto más peligroso de un debate así es que la gente decida quedarse en la casa”, dijo Méndez, y apuntó que “si menos de 500 mil personas votan en las primarias de Chile Vamos, sería un desastre”.

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST