EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Las claves para entender el voto de chilenos en el extranjero

Integrantes de la mesa de votación de Washington DC durante el resultado final de los escrutinios de la elección primaria en la Embajada de Chile en Estados Unidos. Por primera vez en la historia los connacionales residentes en el extranjero pueden participar de los procesos eleccionarios. En Washington DC, domingo 2 de julio de 2017. Foto Roberto Candia

Cony Stipicic conversó con Carlos Appelgren, embajador y director de Asuntos Consulares y de Inmigración del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre lo que será la votación de los chilenos en otros países el domingo.

Por:

14 Noviembre, 2017

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Tras el debut del voto chileno en el extrajeron en las pasadas elecciones primarias del 2 de julio, desde la cancillería esperan que el sistema tenga un buen funcionamiento para este domingo, proceso que será encabezado por los cónsules en el exterior.

“Esta es la primera vez que vamos a elegir un presidente con el aporte de los chilenos en el exterior” aseguró Carlos Appelgren, embajador y director de Asuntos Consulares y de Inmigración del Ministerio de Relaciones Exteriores en Duna en Punto.

Según el embajador, de los 350 mil chilenos en todo el mundo, unos 40 mil se han cambiado de domicilio para poder votar , “lo cuál es una buena cifra en comparación a nuestros países vecinos y siendo que el sistema comenzará a funcionar por primera vez en esta elección presidencial”, aseveró Appelgren.

Respecto al presupuesto para llevar a cabo la votación en extranjero, la autoridad explicó que “tenemos US$2 millones para realizar este proceso, desde que comenzó el año pasado hasta una eventual segunda vuelta”.

“El domingo voy a tener un balance del voto en el exterior como a las 20:00 horas” señaló Appelgren.

El emisario afirmó que “el voto en el exterior será un efecto espejo de las votaciones en Chile”.

 

 

FOTO: Roberto Candia

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST