EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

“Omisión y negligencia”: El pecado y delito que afecta a la Iglesia Católica chilena

Iglesia de Rancagua FOTO: La Tercera.

Matilde Burgos y Gonzalo Ramírez analizaron el caso de “La Familia” y las nuevas denuncias de abuso y encubrimiento realizadas por el sacerdote de Villa Prat, Sergio Díaz.

Por:

24 Mayo, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

“El desastre de Rancagua” así catalogó Gonzalo Ramírez en Duna en Punto las nuevas acusaciones de abuso sexual contra miembros de la Iglesia de religiosos autodenominado “La Familia”, revelado en un reportaje de Canal 13.

Según uno de los consagrados de esta diócesis, el grupo lleva cerca de 10 años operando, sin importar si sus víctimas tienen más de 18 años. 

Esta fuente aseguró al medio que esta “Cofradía” tiene al menos 8 miembros. Ante esto, el obispo Alejandro Goic,  señaló que “a veces en broma uno escucha esas cosas, pero nunca yo tuve una denuncia que me dijera gravemente esto está ocurriendo. Esos son delitos graves (…) sería muy doloroso, qué quieres que te diga”

Ante esto, Matilde Burgos señaló que la situación del párroco de Paredones, Luis Rubio, quien está suspendido debido a estas acusaciones, era conocida por el obispo Goic el 2016, quien era presidente de la Comisión de la Prevención de los Abusos Sexuales, y no hizo la investigación necesaria.

“El pecado puede ser omisión pero el delito es negligencia” señaló Burgos respecto del actuar del obispo ante estas denuncias.

El obispo Goic declaró el miércoles como testigo ante la Fiscalía de Rancagua por los eventuales abusos sexuales cometidos por “La Familia”. 

Otra denuncia que se suma a este caso es la del sacerdote de Villa Prat, Sergio Díaz, quien denunció que Nuncio Apostólico, Ivo Scapolo,de dejar impune eclesiásticamente a un sacerdote violador, consignó TVN

El religioso reveló una serie de delitos de abusos sexuales protagonizados por religiosos, los que, según él, han sido encubiertos tanto por el Nuncio, el cardenal Ricardo Ezzati, así como también por los obispos de Talca, Horacio Valenzuela, y Linares, Tomislav Koljatic.

“El Papa quedó muy dolido a lo que se le expuso a su visita en Chile, aquí la pasada de cuentas es en contra todos”, aseveró la periodista respecto del actuar del Sumo Pontífice tras recibir las renuncias de todos los obispos chilenos.

Por su parte, Ramírez señaló que “en esta larga espera lo que está haciendo Francisco  es no tomarlos en cuenta y haberlos mandado a Chile fue a poner la cara, eso está viviendo el obispo Goic”.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST