*
EN VIVO

/

/

DUNA TV

José Miguel Vivanco y acusación contra el régimen de Maduro: “Si uno piensa que esto se puede resolver de aquí a fin de año gracias a esta denuncia, definitivamente no”

José Miguel Vivanco analiza la acusación contra el régimen de Maduro en Venezuela

El director de la división de las Américas de Human Rights Watch analizó la acusación que presentarán cinco países de América Latina, entre ellos Chile, contra la dictadura venezolana por posibles crímenes de lesa humanidad.

Por:

26 septiembre, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Se espera que este miércoles Colombia, Argentina, Chile, Paraguay y Perú, firmen la carta que solicita a la Corte Penal Internacional que abra una investigación contra el régimen del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por crímenes de lesa humanidad.

En Duna en PuntoJosé Miguel Vivanco, director de la división de las Américas de Human Rights Watch , aseguró que “lo que va a ocurrir hoy no tiene precedentes, es primera vez que ocurre a nivel internacional y frente a la CPI”.

Según Vivanco, esta denuncia es muy importante debido a que la Corte en febrero de este año comenzó una indagación preliminar contra Venezuela, por lo que a recibir una denuncia realizada por otros países justifica el pasar de una pre investigación a una propiamente tal.

Sobre esto, aseveró que “si la fiscal de la Corte considera que hay elementos suficientes para acreditar la realización de delitos de lesa humanidad en el país ese sería el próximo paso”. 

El experto señaló que la CPI tiene todas las facultades y que la persecutora a cargo de esta indagación además deberá determinar “si en Venezuela existe la posibilidad de hacer justicia a nivel local”.

“Si la fiscal llega a la conclusión que está perdiendo el tiempo y que en Venezuela no hay posibilidades de que esos hechos sean investigados objetiva y rigurosamente y sean castigados los responsables, entonces debería asumir la CPI la jurisdicción sobre esa materia”, afirmó.

Sobre la posibilidad de que esta acusación que presentarán estos cinco países pueda cambiar la situación política de Venezuela, Vivanco aseveró que “si uno piensa que esto se puede resolver de aquí a fin de año gracias a esta denuncia, definitivamente no”.

 

 

Comentarios