EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Feriados y bajo Imacec: El peor trimestre del 2018

Imacec Foto: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO

Mónica Pérez junto a los infiltrados, José Tomás Santa María, subdirector de Pulso, y Sebastián Minay, periodista de La Tercera PM, analizaron el bajo crecimiento de Chile estos últimos tres meses.

Por:

6 Noviembre, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de septiembre fue de 2,3% , siendo el más bajo desde junio de 2017, y esto significó el trimestre julio-agosto- septiembre fue de 2,9%.

Sobre esto en Duna en PuntoJosé Tomás Santa María, subdirector de Pulso, aseguró que “según el Banco Central el bajo crecimiento tiene que ver con la cantidad de días feriados del mes de septiembre, que fueron dos días hábiles menos que el año anterior”.

De hecho Chile es uno de los países con mayor cantidad de feriados en América Latina con 15 días y solo es superado por Argentina y Uruguay con 16 días.

Otras de las razones de la baja en el crecimiento del país ha sido la caída del Imacec Minero de 2% y la baja en los datos de la industria.

“El problema de esto es que pone en riesgo la proyecciones de crecimiento del Ministerio de Hacienda de que el país va a crecer sobre el 4% este 2018 y también el pronóstico del Banco Central que el crecimiento sería de un 4% a 4,5%”, explicó el periodista.

Ante esto, Santa María aseveró que “para que logramos llegar a estas expectativas que habla el Ministerio y el BC tendríamos que crecer en este último trimestre un 3,3%”.

Economistas como Segio Lehman proyecta que Chile logrará un 2,6% en el cuarto trimestre de este año debido a los riesgos del impacto de la guerra comercial.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST