EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Las dudas de la Cumbre del G20 en Argentina

Mónica Pérez junto a Francisco Artaza, periodista de Reportajes de La Tercera y Sebastián Rivas, conductor de La Tercera PM y editor de LaTercera.com, analizaron el panorama desalentador de este encuentro que se llevará en Argentina.

Por:

28 Noviembre, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

A partir del viernes comenzará la Cumbre del G20 que reúne a las 26 economía principales del mundo, la cual se llevará a cabo en Buenos Aires. En este encuentro participará el presidente Sebastián Piñera como invitado de su par trasandino Mauricio Macri.

“Según un cálculo del Banco Mundial estos 20 países reúnen el 81% del PIB mundial y  solo tres países latinoamericanos integran este poderoso club. México, Brasil y Argentina”, aseveró en Duna en PuntoFrancisco Artaza, periodista de Reportajes de La Tercera.

Con un paisaje desalentador, el presidente Mauricio Macri como anfitrión del encuentro tiene un desafío enorme, principalmente en materia de seguridad tras el desastre ocurrido en la final de la Copa Libertadores.

“Hay un componente de incertidumbre de lo que pueda ocurrir en las calles de Buenos Aires con la presencia de estos mandatarios. Macri ha tenido que lidear con las amenazas de piqueteros (movimiento de trabajadores desocupados ) porque le han exigido pasar por la AV. 9 de julio, donde se va a reunir con todos su invitados”, aseveró Artaza.

No solo el problema de seguridad complica a Macri, sino que también la falta del borrador que los “Sherpas” (asesores presidenciales) deben presentarle a los presidentes de cara a este encuentro, que afecta a los acuerdos que podrían lograrse en el G20.

Según el periodista, este atraso se debe a la Guerra Comercial entre China y Estados Unidos. “Hay un precedente que es muy importante, que es que en la reciente Cumbre de la APEC  no fueron capaces de sacar un texto declarativo debido a las tensiones entre el gigante asiático y la primera potencia mundial”, afirmó.

Debido a la posición del presidente Trump, Macri debió sacar de la agenda conceptos que son para todos los más importante como: cambio climático y el comercio internacional.

“La agenda de Macri está hablando del futuro del trabajo, de la producción de alimentos y la infraestructura del desarrollo”, explicó.

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST